César Duarte aplicaba diezmo a empleados del gobierno; recursos iban al PRI
Durante la administración del ex gobernador César Duarte se aplicaron descuentos a 800 funcionarios y empleados del gobierno, tanto en salarios como en compensaciones, por 72 millones de pesos.
Por ejemplo a un jefe que departamento que ganaba 22 mil 440 la descontaban 2 mil 70 mensuales, mientras que un coordinador que ganaba 23 mil 571 le descontaban 2 mil 173 mensuales.
De acuerdo con la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos, dijo que el dinero se concentraba cada mes en un solo cheque.
Según Olmos un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de Chihua firmó una declaración en donde se explica el mecanismo de descuento a los empleados que iba del 5 al 10%, según el puesto, esto como una aportación voluntaria para el PRI.
Los cheques estaban dirigidos a la orden de cobro del Gobierno del Estado de Chihuahua/ Secretaría de Hacienda por un monto de un millón 200 mil pesos.
Al reverso de cada cheque aparecía el sello de la Tesorería del Estado y una indicación para depósito a una cuenta del Servicio Panamericano de Protección.
Por cada uno de los 12 cheques hay un recibo firmado por el C.P. Pedro Mauli Romero Chávez, de quien no aparece su cargo.
El nuevo fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que se han integrado ya entre 10 y 15 averiguaciones previas por actos de corrupción en la administración del ex gobernador César Duarte.
En tanto, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua presentará hoy denuncias por la práctica de descuentos salariales ante la Fepade, ya que el retener cuotas a los trabajadores para destinarlas a un partido político es un delito electoral.
Cabe mencionar que desde julio pasado antes de que el ahora gobernador Javier Corral tomará protesta al cargo el pasado 4 de octubre se suspendieron los descuentos mensuales a los empleados del gobierno.
Informacion de Noticieros Televisa se utilizo para la realizacion de esta nota