CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
EXTRADICIÓN. – Finalmente se decidió la jueza de Miami, Florida, para determinar extraditar a México al villano favorito del quinquenio pasado, César Duarte, lo que no significa que el exgobernador esté aquí la próxima semana, porque todavía falta la apelación de su defensa, misma que podría demorar el proceso un mes o dos más y de ser desestimados sus alegatos, entonces sí lo traerían a principios de 2022, entre enero y febrero.
CARPETAS. – Aún así, de la veintena de carpetas que le abrió Javier Corral, nadamás una “pegó” y será la única por la que Duarte podrá ser juzgado en Chihuahua, al ser del fuero local, esa en la que se le acusa de peculado y asociación delictuosa por la compra de vaquillas, avena, frijol y maíz a la Unión Ganadera y a la Financiera de la División del Norte, delitos que aquí en México no ameritan prisión preventiva y que ofrecen la opción de reparar el daño, o sea, si paga el monto y una penalización, queda absuelto. ¿Qué tal?
TRIBUNAL. – De los primeros peces gordos que caen por su propio peso en la era de Maru Campos, anote al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González, aliado de Javier Corral durante para la conformación de los Expedientes X contra los duartistas, al que no le incomodó servir de tapete del exgobernador panista. Pero su dimisión tiene que ver más con haber encabezado también la persecución judicial contra Maru para evitar su candidatura y eventual llegada a Palacio de Gobierno, acusándola de haberse beneficiado de la nómina secreta de Duarte Jáquez.
RESES. – Los carniceros de ayer son las reses, no de mañana, sino de hoy, y así como él llegó al cargo, así se va. Todavía le quedaba legalmente un año al frente del TSJ, pero después de haber estado en el despacho de la gobernadora y sin saber las palabras exactas que se dijeron, no es muy difícil adivinar que la negociación se resumió a una especie de “te vas por las buenas o por las malas”. La elección de Pablo Héctor González Villalobos es obvia.
PODERES. – La renuncia de González Villalobos es muestra de que en Chihuahua no se ha logrado una efectiva división de poderes. Lo mismo se vivió cuando tumbaron al parralense Gabriel Sepulveda apenas un mes después de que llegó Javier Corral al gobierno, por la reforma hecha por los diputados locales a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ordenaba el término del periodo de Sepúlveda para designar en las siguientes 48 horas a un nuevo presidente, aún y cuando a Gabriel le quedaba exactamente un año para concluir.
DUARTISTA. – El tema de la Presidencia del Tribunal se torna más interesante cuando entra a escena Miriam Hernández, la magistrada con mayores posibilidades de quedarse con ese puesto, quien llegó al TSJ en 2016 gracias al apoyo de César Duarte, antes de concluir su periodo como gobernador del Estado.
PRI. – En temas meramente locales, la raquítica dirigencia del PRI en Parral sigue de fracaso en fracaso en cuanto al poder de convocatoria, debido a la torpe operación política mostrada por Rafael Álvarez y su cerrazón para buscar la unidad. Se siente cómodo con la exclusión y cerrando las invitaciones a quienes no le cuestionan nada y, por el contrario, le aplauden su torpeza. La más reciente muestra de lo anterior fue la fallida Asamblea Regional que, de regional, tuvo solo el nombre, porque de las casi 400 butacas con que cuenta el auditorio del Comité, no se ocuparon ni cien.
DESANGELADO. – Estuvo tan desangelado el evento, que hasta el diputado Edgar Piñón optó por posponer la apertura de su oficina de enlace programada para el mismo día de la Asamblea. Nos cuentan que ni siquiera los titulares de las mesas de análisis, como la ex diputada Betty Chávez o el exregidor Erik Jurado, asistieron. La primera, con el pretexto perfecto de su recién nombramiento como rectora de la UTP, y el segundo por cuestiones personales, aunque ambos sabían semanas atrás la fecha y hora exacta. Es decir, fue primero la programación de la Asamblea, que sus otros compromisos.
BOICOT. – Rafael Álvarez le ha dado tanta importancia a Pedro Villalobos, que está muy pendiente y al tanto de las actividades de éste, lo que no lo deja avanzar en sus tareas como presidente del Comité Directivo Municipal. Hace un par de semanas les gritoneó a quienes asistieron a la reunión del exdiputado con los apestados exsecretarios de organización y comunicación, y el martes intentó un boicot al encuentro que Pedro convocó a los coordinadores de zona.
CHU. – El encargo fue para Jesús Aguirre en su calidad de secretario de Organización, quien citó a los coordinadores en el Comité, el mismo día y a la misma hora que Villalobos Fragoso, con un fracaso total, pues los líderes territoriales atendieron el llamado de Pedro y no el de Chu, quien no se siente muy cómodo dentro del equipo de Álvarez, pues por ahí dijo que aceptó el encargo por la tristeza que le causa ver cómo tiene al partido sumido en la peor de las crisis de militancia.
PASIVIDAD. – En donde se extinguió la comunicación fue en la Fiscalía de Distrito Zona Sur desde el relevo de Carmen Portillo en la vocería, ya que pareciera que no pasa nada en toda la región o simple y llanamente no existe un responsable de informar. Se supone que esos cambios no deberían notarse y si se notan, debe ser por mejora, pero no, fue totalmente a la inversa: de mal en peor.
INSEGURIDAD. – El tema de la incomunicación va de la mano con la inseguridad que priva en la región sur, con los constantes decomisos de droga, armas y vehículos con reporte de robo hasta la quema de plantíos en la zona serrana que, de la noche a la mañana, dejaron de pasar los datos oficiales a los medios de comunicación, aunque pareciera que es algo que tiene sin cuidado al nuevo fiscal de Distrito. Que mal acostumbrados nos dejó la lic. Portillo.
COMUNICACIÓN. – Hablando de comunicación: ¿Qué pasaría con Marco Rodarte, que ya estaba prácticamente amarrado para ocupar el puesto que dejó Mónica Pasillas? ¿Por qué traer a una persona de fuera, a quien no le regateamos su experiencia, en lugar de privilegiar a un panista con arraigo y currículum en los medios locales, para hacerse cargo de Comunicación Social para la zona sur de Gobierno del Estado? Esto solo se explica bajo el argumento de ahorro en el presupuesto, pues el nuevo coordinador se hará cargo tanto de una parte de la zona centro como de la sur.
ROBOS. – Sobre la inseguridad, no creemos pecar de exagerados si alertamos que el tema se les está yendo de las manos a las autoridades municipales, estatales y federales. Es inaudito que a un general en retiro del Ejército lo asalten en pleno centro y a mediodía, cuando el sol está en su punto más alto. Deje usted que los maleantes dejaron de esconderse en la oscuridad, sino que ahora interceptaron al exmando militar, lo bajaron de su camioneta nueva, le quitaron cartera y celular y lo despojaron de su vehículo. Sí, fue recuperado, pero el hecho sucedió, sin que exista una estrategia preventiva eficaz. Abónele que no hubo ningún detenido.
OCULTO. – Por como sucedieron las cosas y por quién era la víctima, fue imposible de ocultarlo, como las tres camionetas que robaron hace un par de semanas, dos de ellas en la Avenida Tecnológico, de las que nunca se supo nada públicamente. Es de celebrar que se haya recuperado el vehículo del exgeneral, pero ¿y los demás? Los ciudadanos que no tienen ese nivel de influencia o poder solo les resta persignarse.
POLICÍA. – Un dato digno de rescatar es la predicción de algunos comerciantes cuando se anunció con bombo y platillo la Polícia Comercial, en el sentido de que incrementarían los robos a negocios y tal parece que atinaron, aunque no sabemos por qué. De igual forma, ya nada sucedió con el acosador de mujeres ni si la Policía Violeta logró dar con él. Lo último que se supo es que el alcalde explicó que si no existen denuncias formales, no pueden actuar.
COMERCIANTES. – Ahora se entiende por qué de la noche a la mañana, Óscar Bujaidar, otrora “líder” de los comerciantes de Parral, al menos en el grupo de WhatsApp, dejó de participar y menos de quejarse por la entrada de “los chinos” a la ciudad, si uno de los locales de su propiedad en el centro de la ciudad, les fue rentado a foráneos asiáticos. No está mal, a final de cuentas, si no era ese, igual encontrarían alguno más para instalarse, pero rescatamos el dato por el doble discurso, pero business are business.
FORÁNEOS. – Parece que no son los vendedores foráneos los que marcan la diferencia entre las ventas de los locales, al menos no el factor principal, sino el precio y servicio, lo que quedó demostrado en la poca afluencia de clientes durante la Feria del Hueso y el Festival del Día de Muertos. Nadie está peleado con su bolsillo y la competencia, foránea o local, mantiene la sana regulación de los precios, brindando al consumidor opciones para elegir y la mayoría prefiere calidad y atención.
LOCAL. – Si a lo anterior le sumamos el arraigo para comprar local, la combinación es perfecta, pero si algunos se aprovechan de la ayuda que brindó el alcalde al frenar la entrada de foráneos, para jugar con los precios a su favor, ni aunque sean la única opción lograrán atraer al cliente. Se trata de un ganar-ganar. Viene el Buen Fin, con lo que inician las compras navideñas. Hoy más que nunca, el aguinaldo se cuida como el tesoro más preciado. ¡Consumamos local!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.