Caen ajustes salariales en su peor nivel desde 2017
En el mes de octubre registraron la caída de los ajustes salariales en su peor nivel desde el 2017, esto por la alza en la inflación.
Los incrementos salariales quedaron por debajo del incremento de los precios al consumidor en el mes de octubre, esto a nivel federal, lo que resultó el ajuste de decremnto de -2.05%.
Es el segundo mes y por sexta ocasión en lo que va del año en el que la inflación volvió a comerse los ajustes salariales y lo que presentó la caída.
Con 6.24% de inflación en octubre, presenta su mayor nivel desde finales del 2017 y el doble de la estimación del Banco de México.
Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex señaló que la inflación por arriba del 6% es el fenómeno transitorio, aunque durante el cierre de año es probable que esté en esos niveles y retorne a promedios cercanos al 4% hasta la mitad del 2022.
Llevaron a cabo 508 revisiones salariales en el décimo mes de año, y abarcaron a 629, 106 trabajadores, que es la mayor cantidad de personas que participaron en los ajustes contractuales en lo que va del 2021. Con tal caída, los incrementos de este año tienen un déficit de -0.94%.
Ante esta elevación de la inflación, Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Banco Ve por Más, agregó que afectará el poder adquisitivo de los trabajadores y puede endurecer el acceso al financiamiento por el incremento de las tasas de interés.