CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
COMPETENCIA. – A Noel Chávez le salió competencia temprana en la búsqueda por la candidatura a la diputación federal, la que siempre ha querido y que le fue negada, pero catafixiada por la local del Distrito 22, para la que originalmente estaba bien aputando Arturo Medina. Y es este último al que, desde el Comité Directivo Estatal, le dieron un pase libre por toda la región sur bajo el nombramiento de secretario regional con un encargo, a decir de Alejandro Domínguez, “meramente político”.
SECRETARIO. – Las funciones del hermano del alcalde de Balleza como secretario regional, serán realizar diagnósticos de las necesidades en los municipios y analizar qué hace falta en dónde. La pretensión es ir generando líderes y, por supuesto, ir posicionándose en donde le falte presencia. La diablura hay que endosársela a Graciela Ortiz, que fue la que negoció que Arturo desistiera de sus aspiraciones a la local por el XXII, a cambio de la candidatura a la Presidencia Municipal para su hermano. Por si no les convence esta teoría, habría que rememorar aquel desayuno que pagó completito Noel Chávez y aún así no lo dejaron agarrar el micrófono porque el mensaje correría a cargo de Medina.
SEMBRANDO. – Ya que andamos en Balleza, pero en asuntos guindas, a oídos de Juan Carlos Loera llegaron sonoras quejas en contra de Hugo Moreno, excandidato a la alcaldía de Parral por Morena, al que luego de la derrota le devolvieron su puesto como coordinador del programa ‘Sembrando Vida’ en aquella región, por las supuestas malas prácticas que, dicen, ha estado realizando, contrarias a las indicaciones del presidente López Obrador, sobre no favorecer a unos cuantos.
HUGO. – El objetivo del programa, al menos en el papel, es fomentar el arraigo de la gente en su tierra y evitar la migración hacia las grandes ciudades, para lo cual reciben un apoyo de entre 9 mil y 10 mil pesos bimestrales para que siembren árboles frutales y para invertir en herramienta. Pero resulta que los agricultores que se benefician de los apoyos que manda la federación, son minuciosamente depurados de una lista que se arma desde la alcaldía. ¿Por qué tanto caso a Augusto Medina? Esa es la gran interrogante.
DULCES. – Hugo Moreno debe rendir cuentas ante la Coordinación de Sembando Vida en Chihuahua, en donde no se han dado cuenta de lo que pasa en Balleza y en El Tule, gracias a que Hugo, cada vez que viaja a la capital del Estado, se va bien armado con una canasta de los dulces de leche más famosos de Parral y en medio de lo empalagoso que le resulta saborearlos a Teresita, los cuestionamientos quedan de lado. Pero de todo lo anterior, Juan Carlos Loera ya sabe algo y ya puso su mirada en el programa que depende de la Secretaría del Bienestar.
GÜERO. – En temas meramente locales, pero también morenos, el que anda chambeando duro para la 4T es Jesús José Villalobos, recientemente nombrado enlace de la Secretaría de Bienestar con la sociedad civil. “El Güero”, sin el menor empacho se dejó ver en la casa de Martha Sánchez, la lideresa de la defensa del patrimonio familiar en temas del agua, quien cada miércoles reúne a una cantidad importante de personas para explicarles los avances sobre los convenios con la Junta de Aguas o, en su caso, las estrategias a seguir para lograr acuerdos.
PATRIMONIO. – No es que el ‘Güerito’ le haya llevado su recibo de agua a ‘Marthita’ para que lo incluya en el grupo del patrimonio, como ya se le conoce, sino sumar voluntades para la causa morena, pues entre las 500 familias que maneja Sánchez, hay, por lo menos, unos 2 mil votantes o más y por supuesto que el exrecaudador lo sabe, si le ha tocado tratar con Martha desde hace muchos años y a esta le ha valido para obtener puestos en las administraciones y, recientemente, una candidatura a regidora con Miguel Jurado Prieto.
CONSULTA. – El Güero aprovechó para pedirles a las ahí reunidas, a través de su lideresa, que apoyaran la consulta de Revocación de Mandato a favor de que López Obrador continúe como presidente de la República, prometiéndoles apoyos, becas y pensiones desde la Secretaría del Bienestar. No cabe duda que entre más se vive, más se ve.
PRI. – El sábado se llevó a cabo la Asamblea Estatal del PRI en Chihuahua, previa a la nacional que se celebrará en diciembre en la Ciudad de México. Ante un abarrotado auditorio, el presidente del partido en el estado, Alejandro Domínguez, se llenó la boca de incongruencias, pensando que todavía hay alguien que le cree eso de que ofrece “piso parejo” para todos, cuando su gestión se ha caracterizado por la exclusión y satanización de los militantes que se atreven a cuestionarle.
ALEX. – El dirigente pidió a todos dejar de lado aspiraciones personales y anteponer al partido para hacerlo competitivo rumbo al 2024, pero Alex no predica con el ejemplo. Si en verdad quisiera asegurar piso parejo, él debería ser el primero en marcar el camino, renunciando a la Presidencia del Comité Directivo Estatal para competir a la buena por ese mismo cargo, o bien, quedarse como interino por el tiempo que le resta, ya prorrogado por cierto, pero no aferrarse a perpetuarse.
GEORGINA. – Por cierto que la ausencia que marcó presencia y la que más se notó, fue la de Georgina Zapata, por su caracter de secretaria general del PRI, o al menos eso pensábamos todos, pero ¡oh sorpresa! que desde hace dos meses dejó de serlo por orden -que no petición- del propio Alejandro Domínguez, sin correr las menores atenciones que marca la práctica de la política de altura. Fue la propia diputada la que se vio obligada a hacer pública su situación y ventilar las malas prácticas del dirigente estatal, mismas que incluyen el despido de todo aquel que colaboró con la hija de Don Doroteo Zapata.
ÁNGELES. – En asuntos azules, la que le puso el cascabel al gato y reveló lo que todos sabíamos, fue Andrea Chávez Treviño, diputada y vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, quien asegura que ni los martes ni los jueves que sesionan los diputados federales, se le ve a la panista Ángeles Gutiérrez, ni se le conoce iniciativa alguna de la cual sea iniciadora, no adherente como acostumbra colgarse de las de la bancada del PAN.
DIPUTADA. – La parralense se la pasó los dos primeros años de la legislatura anterior sin pena ni gloria, y hasta fue exhibida durante un evento en una primaria por el entonces alcalde, Alfredo Lozoya, quien le dijo que a ver si en el último año sí bajaba algún peso para Parral, porque no habían recibido de ella ni una sola gestión. Ángeles se activó en el último año cuando supo que iba como candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, pero una vez pasadas las elecciones, se alejó de los medios y lo que es peor, de sus representados en el Noveno Distrito.
CÓNCLAVE. – La semana pasada se celebró un interesante cónclave entre dos ex candidatos a la alcaldía y sus respectivos equipos, o lo que queda de ellos. Se trata de Chava Calderón y Miguel Jurado Prieto, quienes se reunieron en uno de los negocios del primero para establecer una estrategia efectiva de oposición al gobierno de César Peña, vía sus cuatro regidores: Alejandra Pérez, Juan De Dios Loya, Cristina Molina yJosé Ángel Rivera, así como la priista Dalila Villalobos, que todavía conserva línea del león, porque la panista Kukis Ochoa trae su fiesta aparte. Si así se hubieran puesto de acuerdo en campaña, otra historia estarían contando.
DALILA. – Por cierto que Dalila Villalobos sintió en carne propia la burda estrategia utilizada desde el poder para “responder” a la tremenda exhibida que les puso la regidora priista en el tema de seguridad. A falta de argumentos, optaron por echar mano de un incidente vehicular viejo en el que se vio inmiscuida la también secretaria general del PRI en Parral.
INSEGURIDAD. – Si les asistiera la inteligencia, deberían aceptarle a Dalila la petición de incluirla en la Comisión de Seguridad y exigirle estrategias que abonen a calmar la crisis de inseguridad que no es inventada ni orquestada por nadie de la oposición, como aseguran. Se parecen a ya-saben-quien, culpando a sus detractores neoliberales de la incapacidad de contener la delincuencia.
TURISMO. – Dice el dicho que la desgracia de unos es la fortuna para otros, y bien podría aplicarse al caso de Elvia Troncoso, quien tuvo que renunciar a los dos días de haber sido designada titular de Turismo del Gobierno local a consecuencia de amenazas en su contra. Y es que nos enteramos que el principal detractor de ese nombramiento era Héctor Díaz, quien se atrevió a cuestionar al alcalde sobre su decisión.
DIRECCIÓN. – El titular de Desarrollo Económico le habría dicho a César Peña que no le diera a Troncoso la dirección porque le restaría protagonismo a él como único empresario en el gabinete, y que mejor le ofreciera una subdirección. Al final el presidente municipal no hizo caso e invitó a Elvia al gabinete con el desenlace ya multicomentado, lo que derivó también en que Héctor Díaz se quedara con ambas direcciones.
TELEFÉRICO. – El alcalde César Peña le dio tremenda desconocida al diputado Edgar Piñón y se le adelantó con el INAH para avanzar con el elefante blanco del teleférico, sobre el anunció que ya tenía los permisos para comenzar con su instalación, tras una década de haber sido anunciado, precisamente cuando Piñón era director municipal de Turismo, y que nadie había logrado tal avance con el burocrático Instituto Nacional de Antropología e Historia.