Estos predios, explicó el Abogado se tratan de agostaderos que están junto al rancho.
Todos los predios que se ordenó, regresen al exgobernador César Duarte se encuentran en el municipio de Balleza, por lo que los bienes que tiene asegurados en otras partes del estado permanecen sin modificación.
“La gravedad de la conducta que se exige de la parte requerida, consistente en el potencial desacato a una orden judicial sustentada en la facultad que la ley le concede a esta autoridad”, manifestó el acuerdo el cual citó Mendoza.
Destacó el Defensor que este oficio ordena una restitución y no es un acuerdo de voluntades, sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato.
Recordó que este recurso tiene su origen en un juicio de extinción de dominio llevado a cabo bajo el expediente Núm. 74/2021, juicio mediante el cual la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido de sus bienes por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado, acción ilegal que violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia al tratarse de bienes que fueron adquiridos por César Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.