Bill Gates asegura que México debe atender educación antes que sacar petróleo
Bill Gates afirmó que México puede tener un futuro brillante sin el petróleo, pero para eso debería fortalecer su sistema educativo
El multimillonario Bill Gates aseguró que México necesita fortalecer su sistema de educación antes que preocuparse por extraer petróleo, ya que “puede tener un futuro brillante” sin el combustible fósil
En entrevista con CNN por la publicación de su nuevo libro titulado “Cómo evitar un desastre climático”, Bill Gates reiteró su postura sobre el brillante potencial de México sin necesidad del petróleo, a la luz de la polémica que se vive en el país en materia energética.
“México puede tener un futuro brillante sin el petróleo”, destacó el empresario. El fundador de Microsoft reconoció que México tiene instituciones educativas de clase mundial, como el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero en términos generales, su sistema educativo “es muy débil”.
En ese sentido, Bill Gates señaló que contar con un buen sistema educativo debe ser mucho más importante para el país que extraer petróleo, en tono con el tema abordado en su nuevo libro sobre la necesidad de dejar de usar combustibles fósiles para migrar a energías renovables.
“Hablando en términos más generales, el sistema educativo de México es muy débil, por ejemplo en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo al periodista Andrés Oppenheimer de CNN.
El magnate opinó que a medida que el problema del cambio climático se agrave, los países deberán alejarse de la ambición por obtener ganancias con la venta de petróleo o gas naturales, lo que constituirá u reto para muchos países, incluyendo a México.
“Los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México”, dijo.
Estimó que 30 años es “un tiempo suficiente” para transferir los empleos de esos sectores energéticos a otras áreas, lo que podría generar un beneficio inesperado para nuestro planeta. “La gente tendrá que adaptarse”, señaló.
Sin embargo, Bill Gates reconoció que en la actualidad la dependencia a las gasolinas y combustibles fósiles sigue siendo muy alta, por lo cual los países deben adaptar sus agendas políticas y económicas a metas alcanzables.
El fundador de Microsoft alertó que para los próximos 40 años se prevé que el calentamiento global aumentará las tasas de mortalidad global a 14 muertes por cada 100 mil, y si se mantiene la tendencia actual, para fines del siglo la cifra crecería a 73 por cada 100 mil.
“En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100 mil”, expuso el multimillonario. Esto significa ue para 2060 el cambio climático podría causar tantas muertes como el Covid-19 lo hace hoy, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal que el virus.