Protestan trabajadores del H. General; sin insumos ni medicamentos para pacientes
Además, el hospital no está en condiciones de recibir a ningún paciente con COVID moderado o grave
Parral.- Trabajadores de la salud pertenecientes al Hospital General colocaron una lona en donde se pone de manifiesto que laboran bajo protesta por las críticas condiciones de insumos y medicamentos bajo las cuales desarrollan sus actividades.
Los manifestantes señalaron que desde que se inició la reconversión a hospital COVID, se inició con problemas, desde las adecuaciones del área, la distribución de los equipos de protección personal, la contratación de personal no calificado para la atención de los enfermos graves, la falta de coordinación médica y de enfermería, la limitación en los insumos médicos, de medicamentos, así como de equipo médico necesario.
Agregaron, que se destinó el área de hospitalización de mujeres para ocuparla con pacientes enfermos de infección por COVID, se hicieron adecuaciones; un serio problema fue el baño, un solo sanitario y regadera improvisado, tanto para hombres como para mujeres, por cierto en pésimas condiciones, solicitamos en repetidas ocasiones mejorar sus condiciones, todo quedó en promesas, hasta la fecha.
Detallaron, que solo al inicio se contó con equipo de protección personal suficiente, a las pocas semanas ya estaban incompletos estos equipos y se empezó a trabajar con donaciones y equipo que no era el indicado, lo que en un principio era desechable se volvió reutilizable, por ejemplo, las caretas y googles, que después de ser usados se lavaban con cloro, y por consiguiente perdían la transparencia, se reutilizaban hasta que era imposible su uso, el personal empezó a comprar sus propios Google y caretas. Los equipos de protección personal que provenían de donaciones eran de muy mala calidad y dejaban en riesgo a los trabajadores.
Asimismo, dijeron que respecto a la contratación de personal, llegaron trabajadores de enfermería que no contaba con experiencia en pacientes graves, y aún así se les responsabilizó de la atención con el desconocimiento casi total de los cuidados del enfermo crítico.
La mal llamada área COVID, era ocupada en forma indistinta con pacientes que requerían solo observación, algunos manejo preventivo y otros críticamente enfermos que requerían de manejo especializado tanto por médicos como por enfermería, en el caso de los médicos, se trata de médicos generales, con nula o poca experiencia en pacientes graves.
Señalaron, que la falta de coordinación entre los directivos médicos y de enfermería fue evidente, el personal de enfermería cargó con buena parte de la responsabilidad médica, hasta en la toma de decisiones en el manejo de los pacientes, por la falta de experiencia de los médicos y por la ausencia de estos en el departamento.
La falta de los medicamentos e insumos después de los primeros meses empezó a ser la constante, hubo tiempos en los que las dosis de los medicamentos se redujeron a la mitad de lo indicado para que pudieran alcanzar todos los pacientes, dijeron.
El equipamiento médico en poco tiempo quedó sin consumibles desechables y por lo tanto se volvieron reutilizables los circuitos del ventilador, la falta de mantenimiento preventivo en los ventiladores y equipo de monitoreo produjo fallas en el funcionamiento.
Actualmente, estamos en una condición crítica de falta de insumos y medicamentos, no hay ni lo más mínimo para atender a los pacientes que ingresan a la unidad COVID, en estos momentos nos se cuenta con:
· ENOXAPARINA
· PARACETAMOL IV
· FENTANILO
· PRECEDEX
· CLARITROMICINA
· OMEPRAZOL
· BUPRENORFINA
· ACETILCISTEINA
· VECURONIO
· CISATRACURIO
· ACIDO ASCORBICO
· MULTIVITAMINICO
· CIRCUITOS CERRADOS PARA VENTILADOR
· CATETER VENOSO CENTRAL
· AMBÚ ADULTO
· MASCARILLA CON RESERVORIO ADULTO
· SONDA FOLEY DE DOS VIAS
· JALEA
· CISTOFLO
· AGUA OXIGENADA
· SONDA PARA ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
· PUNZOCATH 18
· GLUCOMETRO Y TIRAS REACTIVAS
· JERINGAS 10 Y 20 ML
· BOLSAS DE ALIMENTACIÓN
· SONDA PLEURAL
· SELLO DE AGUA
· SONDAS NASOGÁSTRICAS
Ante dicho faltante subrayaron que es catastrófico para la atención de un paciente con neumonía moderada o grave, y debido a esta situación este hospital no está en condiciones para recibir a ningún paciente con enfermedad por COVID moderada a grave, ya que se reciben a personas de toda la zona sur del estado y norte de Durango.
Dada la falta de insumos, debe de reconsiderarse si debe de permanecer abierta esta área del hospital, en todo caso solo se debería de contar con un triage respiratorio en sala de urgencias y los pacientes que se encuentren condiciones que requieran hospitalización sean derivados a otro nosocomio que si cuente con lo necesario.
Esperan, que con la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos en funciones, contar con una respuesta, ya que anteriormente ya se ha realizado el señalamiento de esta problemática y no se ha atendido, hoy este faltante de insumos y medicamentos está en su fase más crítica.