Efectos psicológicos generados por el Covid-19 y el confinamiento en Hgo del Parral.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, bajo la dirección de la Lic. Briceida Hernández, realizó un estudio durante el periodo post confinamiento ante la contingencia del COVID-19, con el objetivo de identificar el impacto que este evento sin antecedentes tuvo sobre la población parralense. Los investigadores replicaron un modelo de investigación formulado en España, por medio de un instrumento que se aplicó casa por casa a 335 parralenses, en diferentes sectores de la ciudad y procurando diferentes condiciones de vida.
Entre los hallazgos más relevantes se observó un aumento significativo en síntomas de malestar psicológico como estrés, angustia, miedo excesivo a morir, ansiedad y miedo de contagiar a otros. Un notorio aumento en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y alimentos chatarra. Los participantes en el estudio expresaron haber experimentado un significativo aumento en el sedentarismo y de manera inversa, una disminución en sentimientos de bienestar como vitalidad y tranquilidad.
El 78% de los individuos expresó, a pesar de estos resultados, que no buscaron la ayuda profesional para tratarse. Lo que denota un descuido en la salud emocional y mental.
Más del 90% de los encuestados convivió mayormente con su familia nuclear, y aunque calificaron la calidad de las relaciones de manera positiva, expresaron haber tenido más conflictos lo que coincide con el aumento en las denuncias por delitos de violencia familiar en un 100% de agosto 2020 a agosto 2021, significando el 17% de las denuncias totales de este año (SESNSP).
El 23% de los encuestados mencionó haber perdido su empleo temporal o definitivamente, reflejando un golpe a la economía de las familias parralenses.
A pesar de la situación, los ciudadanos refirieron estar adaptándose a las nuevas condiciones y sobrellevar la pandemia, tras la cual regresan paulatinamente a su actividades normales.