CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
COLADOS. – Durante la pasada jornada de vacunación a personas rezagadas con la AstraZeneca, los que se colaron fueron decenas de maestros que ya contaban con el esquema completo del biológico CanSino, pero que debido a la abundante información sobre la supuesta casi nula inmunización que ofrece y que es una de las que Estados Unidos no reconoce para permitir el ingreso a turistas, los que recibieron esa buscan aplicarse otras de las aceptadas.
VACUNA. – Aún y cuando Fernando Duarte, el subdelegado regional de Bienestar, intentó detener la oleada de docentes y sí devolvieron a algunos, que por cierto salían muy molestos de las sedes donde se aplicaban las vacunas y algunos hasta maltrataron verbalmente al personal de salud, aún así, fueron muchos los que sí burlaron o lograron ser inmunizados con la AstraZeneca.
POSADAS. – Ni en sus mejores tiempos los priistas habrían organizado tres posadas para sus presidentas seccionales y operadores territoriales como ahora que están en crisis, tanto económica como de militancia. Y es que existía la posibilidad de que se empalmaran los festejos navideños para el viernes 17 diciembre, fecha que “coincidentemente” agendaron tanto en el Comité Directivo Municipal como Pedro Villalobos, en otro round más del pleito cantado que mantienen los “oficiales” y los desconocidos o expulsados o como quiera llamarles.
PIÑÓN. – Aparte, habría una tercera posada que planeaba ofrecer el diputado Edgar Piñón por su cuenta, sin incluir a la dirigencia. Sin embargo, el que le echó una llamada fue Jesús Aguirre, reclamándole si haría lo mismo que Pedro Villalobos y abonaría más a la división que priva en el partido. Al final, parece que Edgar desistió y se unirá a la “oficial”, pero sí organizará una posada más en petit comité para “los compas”, entre los que se cuentan Avril Carmona, Uriel Esquivel, quien es su suplente, así como Miguel Armendariz, y algunos más que escapan a los datos con los que cuenta esta columna.
PEDRO. – Por cierto que después de que Pedro Villalobos realizó las primeras entregas de despensas y becas económicas que prometió, desde la oficina de Rafael Álvarez se activó una campaña de descalificación vía WhatsApp contra el fantasma que no lo deja dormir. Y es que entre los grupos de mensajería en los que están las presidentas seccionales, se les advirtió que esos apoyos provenían de Morena, vía ‘El Güero’ Villalobos, y también del PAN, a través de Gobierno del Estado.
APOYOS. – Con independencia de donde salga el recurso, será muy difícil que convenzan a los beneficiados de que no acepten la ayuda, más cuando el PRI atraviesa por una temporada de vacas flacas que se alargará, cuando menos, tres años más. Por otro lado, en el Comité Municipal no hay capacidad de gestión y ni posibilidad de que los dirigentes y sus secretarios aporten de su pecunio para activar campañas sociales, así que, a falta de poder emparejar a Pedro, lo único que les queda es descalificarlo.
AMENAZA. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, la estrategia para convocar a presidentas seccionales y coordinadores territoriales a la posada del próximo 17 de diciembre, es la amenaza de desconocerlos como parte del partido si no acuden al festejo navideño. De ese tamaño la desesperación de la dirigencia por retener lo poco que les queda.
DESABASTO I. – Luego de las denuncias y manifestaciones del personal del Hospital General por el desabasto de lo más básico para poder ofrecer el servicio, el que ni tardo ni perezoso se colgó del tema fue el diputado Edgar Piñón, quien presumió que había llegado un cargamento de medicamentos al nosocomio, mismo que fue enviado por la Secretaría de Salud estatal, no por él. Sin embargo, los mismos trabajadores desmintieron al legislador y muy pronto ventilaron lo que sigue faltando.
DESABASTO II. – Dicen que si en verdad Piñón quiere colgarse la medalla, gestione o done jeringas, guantes, sondas, vendas, suturas, que es lo más elemental, pero además, medicamentos para pacientes de psiquiatría que padecen esquizofrenia, delirio de persecución, intento de homicidios y depresión, mismos que no se están suministrando, tales como Clonazepam, Fluoxetina, Diazepam, Risperidona, Amitriptilina, entre una decena más de fármacos controlados que no son fáciles de conseguir en farmacias y que tampoco los venden sin receta
MOLINO. – El Hospital General, por su magnitud e importancia en la región sur de Chihuahua y norte de Durango, debería tener en existencia todo lo anterior, pero en 5 años de administración de Camelo, jamás se hizo nada por darle solución, por eso ahora el personal no perdona que un político utilice tan sensible problemática, para llevar agua a su molino.
ADMINISTRADOR. – A propósito del Hospital General, el que sustituirá a Carmen Cano en la administración del nosocomio será el odontólogo Sebastián Carrillo Amparán, luego de que ella asumiera ya oficialmente la Recaudación de Rentas teniendo como testigo de honor al director del Conalep, Jorge Baca, mismo que desayunó con el doctor apenas este viernes, tal vez afinando lao detalles de su futuro nombramiento, aunque del plato a la boca se cae la sopa, pero Carrillo apuntala para ser el nuevo administrador del controvertido hospital.
RETENES. – En otros temas no menos escabrosos, Seguridad Pública tiene al enemigo en casa. Y es que resulta que quien alerta en redes sociales y en grupos de WhatsApp sobre las ubicaciones de los retenes que se instalan con motivo del operativo conjunto, es un juez calificador de la corporación. Uno que trabajaba en la Comandancia de la Zona Norte y que, debido a las constantes quejas de los propios oficiales por supuesta prepotencia, lo cambiaron a la de la Zona Sur, donde mantiene el mismo comportamiento. Hay un foco ámbar que amenaza con cambiar a rojo si no le pone atención el director Ávila Mireles. O si no sabe quién es, a la próxima entrega de Calibre Político le decimos.