Conade advierte que quitará becas a deportistas que critiquen a las instituciones en redes sociales
La crítica y retroalimentación funcionan como un principio del deporte, sin ello no se conocen las áreas en las que se puede mejorar o lo que se debe cambiar. Los atletas y entrenadores conocen esta dinámica en los entrenamientos y competencias, pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), el órgano rector más importante del deporte en México, ya no está dispuesto a ver las críticas, quejas o acusaciones que se le hacen en redes sociales.
La Conade en la administración de Ana Gabriela Guevara pone una nueva condición en los lineamientos que un atleta de alto rendimiento debe cumplir para tener acceso a una beca y hace énfasis en el uso de las redes sociales. Aparece en el apartado de Conducta, donde se mencionan también aspectos como: cuidar el vocabulario al no usar palabras altisonantes; ocupar el vestuario indicado para las actividades deportivas; predicar orden disciplinario; no consumir sustancias prohibidas; evitar el conflicto de intereses y asumir la responsabilidad como figura pública para cuidar la imagen. A lo anterior se incluye:
“Redes sociales; ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”.
En caso de no cumplir, se comprometen a enfrentar la consecuencia:
“Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.
Con información de: entrelineas.com