CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PRI. – Donde de plano tiraron la toalla es en el Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, tras el último y desangelado evento del pasado mes de diciembre que fue la posada en la que no lograron reunir ni a medio centenar de militantes, por lo que optaron por ponerle llave al edificio e irse cada quien a sus casas.
PRETEXTO. – El pretexto perfecto fue la pandemia que, como diría el presidente López Obrador, le cayó como anillo al dedo al dirigente local, Rafael Álvarez, para justificar la inactividad en la que tiene sumida al partido tricolor.
ENLACE. – Ya ni porque ahí se instaló la oficina de enlace de Edgar Piñón, pudieron mantener en pie el edifico, cuya última remodelación fue hace siete años, cuando Carlos Hermosillo asumió como diputado federal, siendo presidente del partido José Núñez. Desde entonces, nadie le ha metido a la infraestructura, salvo Jesús Aguirre, quien mantuvo a flote el mantenimiento básico como la limpieza y servicios, sin contar la aceitada a la maquinaria humana, a la que no dejaba de organizarle loterías, tamaleadas y tardeadas con pizzas.
EFRAÍN. – En el muy breve tiempo que Efraín Moriel estuvo al frente, él y quien fungió como secretaria General, Sofía Jurado, tomaron la escoba y barrieron, trapearon y desempolvaron las instalaciones luego del vergonzoso incidente con Kenya Durán, la enviada de Omar Bazán para destituir a Chu Aguirre, que culminó con ella en los separos de Seguridad Pública.
AGUA. – Fue con la llegada de Rafael Álvarez que, al terminar la campaña, comenzó el descuido y posterior deterioro del Comité Municipal, al quedarse sin internet ¡y hasta sin agua de la llave! Este lunes se observó una pipa particular en el Boulevard cargando el depósito del vital líquido, lo que hace presuponer que mantienen un importante adeudo ante la Junta ¿o de qué otra manera se puede explicar que no cuenten con el servicio?
ATENIDOS. – Lo más lamentable del caso es que Álvarez Botello estuvo atenido a que el partido mantendría sus puertas abiertas para operar la oficina de enlace ciudadano del diputado Piñón Domínguez, sin darse cuenta que no fue así, lo que ventila la descoordinación y descuido por parte de las únicas tres autoridades que le quedan al PRI en lo local: el legislador, el dirigente del Comité y la regidora, que a su vez es la secretaria General. Ninguno estaba enterado de las condiciones.
PIÑÓN. – Ya habíamos comentado en este mismo espacio que Álvarez pretendía dejarle toda la carga económica a Edgar Piñón para la operatividad del partido, ante la migración de los regidores Cristina Molina y José Ángel Rivera, quienes se negaron a aportar de su pecunio una doble y onerosa erogación: la cuota partidista y el sueldo de un asesor de lujo en la persona del exregidor José Núñez, quien quería conservar sus veintitantos mil pesos que recibía como dieta, pero ahora como asesor.
PATROCINADORES. – Es bien sabido que durante la gestión de Jesús Aguirre, había varios patrocinadores financieros, entre los que destacaban la diputada Betty Chávez, Pedro Villalobos y Ramón Arredondo, así como los entonces alcaldes de Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y por supuesto, el mismo Chu que también aportaba para la causa. Todos los mencionados tenían corazón de candidata y candidatos.
INTERESADOS I. – En la actualidad, debería ser Edgar Piñón el primer interesado en sostener sobre sus hombros al PRI, si es que le interesa buscar la reelección o la candidatura a alcalde. Luego está Noel Chávez, aunque representa al Distrito 22 local, sigue con los santos de cabeza para buscar el Noveno federal, cuya cabecera es Parral. De ahí en delante, Pedro Villalobos, por ejemplo, que aunque le gusta gastar en cuestiones partidistas, no le meterá ni un peso mientras esté Rafael Álvarez al frente.
INTERESADOS II. – Ramón Arredondo se desencantó tanto por la forma tan abrupta en que le cortaron las alas, como por el desempeño de Álvarez -él mismo se lo ha dicho en su cara un par de veces-, así que tampoco “aflojará” por el momento. Arturo Medina, en su cargo como delegado regional que aprovechará para buscar la diputación federal -igual que Noel- podría aportar para la causa, pero tampoco gastará la pólvora en diablitos. En el caso de Betty Chávez, de las pocas que no se ha enemistado con Rafael, está concentrada de tiempo completo en la UTP y se mantendrá alejada de la grilla hasta que observe una estabilización.
ÁLVAREZ. – Todos los factores anteriores, sumados a la falta de tacto de Rafael Álvarez y a la incapacidad de unir voluntades, crean la tormenta perfecta para que las posibilidades de repuntar del PRI en Parral y la región, se vayan al sótano. Según los enterados, si este año hubiera elecciones, el tricolor estaría lejos de obtener los casi 13 mil de Miguel Jurado Prieto; ni siquiera los más de 7 mil de José Luis Martínez. Dicen que el capital político actual del partido ronda los 4 mil votos.
NEPOTISMO. – En otros temas no menos escabrosos, es increíble el descarado nepotismo que existe en el Gobierno Municipal de San Francisco del Oro, en una flagrante violación a la ley que prohíbe laborar en Presidencia si se es cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta sin limitación de grado o colateral por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del presidente municipal, del síndico o de los regidores, letras que se pasa por el arco del triunfo el alcalde, Arturo Huerta.
FAMILIA. – Como dijera el célebre Pompín Iglesias: ¡Qué bonita famila! ¡Pero qué bonita familia! Y es que el profe Huerta tiene a su hija, de nombre Guadalupe o “Lupita” para los amigos, en la Dirección del DIF Municipal, tal vez el menos escandaloso de los casos, si fuese la presidenta honorífica del organismo, es decir, sin sueldo, pero no, cobra ¡y bien!
TRASCENDER. – Huerta tiene todavía la posibilidad de trascender por varios motivos como ser alcalde por segunda ocasión o ser el primero que llevó al triunfo al PT a San Francisco del Oro, pero prefiere mandar su legado a la letrina de la historia convirtiendo en un negocio familiar la Presidencia, como si las finanzas estuvieran en bonanza -y aunque así fuera-, al tener identificados al menos a una decena de parientes directos, consanguíneos o por afinidad, pero parientes al fin.
CARGOS I. – Así por ejemplo, aparte de la hija del alcalde, su sobrina, de nombre Beatriz Aimé Hernández Carrillo, labora en la cocina del DIF; ‘Pilo’ Huerta Arellanes, también sobrino, fue contratado para “actividades diversas” como el manejo de redes sociales y fotógrafo; Miguel Ángel Carrillo Escalante, también sobrino, está en Servicios y Alumbrado Público, éste a su vez, hijo de ‘Gelo’ Carrillo, quien tiene a su cargo la bodega y la esposa de éste último, María Dolores Escalante Armenta, esposa de ‘Gelo’ y cuñada del presidente, está también en la cocina del DIF.
CARGOS II. – Ramón Padilla Carrillo, sobrino del alcalde, es el subdirector de Seguridad Pública; el yerno del profe Huerta, Asiel Bojórquez Posada, es secretario del DIF. Y como bien dicen que el ejemplo arrastra, el oficial mayor, Alfredo Corral, no se queda atrás y tiene en la nómina a su hijo, Sergio Eduardo Corral Aguirre, lo que además de ser una irregularidad, podría clasificarse como conflicto de intereses.
ÁNGELES. – Si tomamos en cuenta la anterior legislatura federal, más los cuatro meses que lleva la actual, la diputada Ángeles Gutiérrez ya se aventó casi tres años y medio nadando de a muertita, pues hasta la fecha sigue sin figurar alguna propuesta en la que haya sido iniciadora y que se traduzca en beneficios directos, o de perdido indirectos, para los habitantes del noveno distrito. El trabajo de campo también ha sido casi inexistente, salvo algunas entregas en diciembre y eso porque de plano no hay político que deje pasar ese mes.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.