Desplazan armados a toda una comunidad en Guadalupe y Calvo: CEDH
Familias del poblado San José, tuvieron que resguardarse en el monte por temor a ser ejecutados: Luis Salcido
Parral.- El visitar de los Derechos Humanos en Parral, Luis Salcido, declaró que, nuevamente ocurrió el desplazamiento forzado de una comunidad en Guadalupe y Calvo, siendo ayer cuando despojaron a decenas de familias de su hogar.
Precisó que el suceso se presentó en el poblado de San José, siendo a través de mensajes enviados por los afectados que exteriorizaron sobre personas armadas que arribaron a la comunidad y los amenazaron.
Asimismo, detallaron que les dieron muy poco tiempo para retirarse, por lo que salieron huyendo de sus hogares y tuvieron que resguardarse en la sierra, pasando la noche en la intemperie y sin ningún resguardo.
“Los que tienen menos recursos económicos no pueden viajar a otras ciudades para resguardarse, por lo que se quedan cerca de sus hogares y al tiempo regresan, sin embargo, la mayoría de las veces los vuelven amenazar e incluso agredir”, subrayó.
Salcido, explicó que dichos ataques son derivado de conflictos entre grupos delincuenciales, en el que involucran a las comunidades de la zona de Guadalupe y Calvo, llegando incluso a sostener enfrentamientos en los alrededores de las localidades para asustarlos.