CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SATEVÓ. – Apenas el pasado 5 de diciembre, el diputado Edgar Piñón presumió su intervención ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para apresurar el tramo Satevó-Palomas y anunció con bombo y platillo que ya estaba listo gracias a su gestión, cuando hace un par de días se destruyó casi por completo el asfalto y quedó peor que como estaba.
FOTO. – Apenas el mes le duró el gusto al legislador priista, y es que es común que los políticos gestionen para la foto y después no den seguimiento o no se cercioren que las cosas queden bien. Será interesante conocer la postura de Piñón Domínguez ante la mala calidad de la obra, de la que él no es culpable, por supuesto, pero sí responsable de investigar qué sucedió y ahora hasta de exigir su reparación.
FILOSO. – El que anduvo con la espada desenvainada en días recientes fue el alcalde César Peña, quien igual arrasó con la diputada federal, que con el delegado regional y hasta con el legislador local, todos, prácticamente por lo mismo, la pobre aportación que, a consideración de Peña, los mencionados personajes hacen para Parral.
ÁNGELES. – Primero comenzó con Ángeles Gutiérrez, luego de la entrega de calentones gestionados por la diputada morenista Maité Vargas, cuya representación radica en Chihuahua y con quien tuvo que acudir César Peña debido a la inexistente gestión de apoyos de la maestra y a quien señaló directamente a pregunta manifiesta, con un tajante “no” del alcalde sobre su trabajo en favor de la capital del mundo.
FERNANDO. – Luego, el presidente municipal volteó su mirada hacia el delegado regional de Bienestar, Fernando Duarte González, a quien acusó de no vivir en Parral y no participar en las acciones del gobierno local. Aunque Fernando no es tan dejado como la diputada y aquí sí hubo respuesta a cada señalamiento de Peña Valles, ventilando que fue el alcalde quien se salió de los grupos de WhatsApp sobre las mesas de seguridad y que hasta lo bloqueó para que no pudiera establecer comunicación con él.
INFANTILES. – Acciones infantiles de ambos que muestran el nivel de debate de dos políticos que ostentan cargos de máxima representación y que no tienen capacidad de sentarse a dialogar, a debatir o a discutir, y prefieren llevar el tema a las redes sociales y medios de comunicación. Ya nomás les falta exhibirse en páginas de compraventa de Facebook comenzando por el clásico “yo sé que este grupo no es para esto…”. ¡Seriedad, señores, por favor!
PIÑÓN. – El remate de César Peña fue con Edgar Piñón, aunque no fue tan visceral, pero igual le tocó su roce. Y es que el presidente municipal primero presumió mediante un boletín oficial que había buena relación con el diputado local y hasta foto exhibió dándole la mano en el Congreso del Estado. Todo iba bien hasta que en el último párrafo del comunicado, Peña afirmó que no existía trabajo con Piñón, porque todas las gestiones han sido a través de Francisco Sánchez, declaración que se entiende, ya que el geoestratega es de casa, aunque se quiera colgar hasta que Parral se llama Parral gracias a él.
EXTORSIONADORES. – En otros temas, dos inspectores de Protección Civil extorsionaron al propietario de un taller bajo el argumento de que no tenía toda la documentación en regla y que si quería evitar la clausura de su negocio, debería pagar 4 mil pesos en efectivo ahí mismo, a lo que accedió la víctima y recibió a cambio un papel donde se daba fe de que ya estaba en regla todo, aunque no fuera así. El extorsionado dueño del taller, acudió con su contador a entregarle el documento y a reportar la salida del dinero, pero cuál fue su sorpresa cuando su asesor financiero le dijo que el escrito era apócrifo, sin validez legal.
EXHIBIDOS. – Ante su confusión, el ciudadano acudió a Presidencia Municipal a solicitar una explicación, situación que fue hecha del conocimiento del oficial mayor, mismo que tomó la decisión inmediata del cese fulminante del par de extorsionadores que se aprovechaban de su cargo en Protección Civil, lo que, a decir de Chumike, no será permitido e invitó a quien sea víctima de situaciones similares, a acudir y exhibir a los funcionarios corruptos.
BERRINCHE. – El que hizo tremendo berrinche, cual novia celosa, fue el vocero de la Cuarta Zona, Jorge Amador, luego de que se diera a conocer la supuesta noticia de que Óscar Jasso se retiraría este año de la práctica profesional del béisbol y no solo eso, sino que jugaría su última temporada con los Mineros de Parral, a quienes dejó para irse con los Rojos de Jiménez.
OFICIAL. – La molestia de Amador fue que los medios no le preguntaran a él antes de publicar la versión sobre la situación del jugador, aclarando en el grupo de WhatsApp -que por cierto permanecía inactivo- que toda información oficial que tenga que ver con los Mineros, será publicada en la página de Facebook de los mismos, pero su enojo era tal que dijo que él estaba seguro que a varios les incomodaba su posición pero que aunque no les gustara, tendrían que dirigirse a él si querían datos verídicos del equipo porque siempre estaba en la mejor disposición. ¡Imagínese cuando anda de malas!
VOCERO. – La seguidilla de mensajes no paró ahí, pues Jorge Amador aseguró que lo suyo no son las jerarquías y que no le importaba si se lo brincaban a él y buscaban directamente a Irad Encinas, titular del Comité de la IV Zona, y acto seguido abandonó su propio grupo de WhatsApp no sin antes dejar su último mensaje de despedida en el que argumentó que “por salud” dejaba ese “grupo selecto de medios para no incomodarlos más”. ¿Qué tal?
ALIADOS. – Las que buscaron aliados de peso fueron las dos regidoras que realmente representan oposición en Cabildo: Dalila Villalobos, del PRI; y Kukis Ochoa, del PAN; quienes se reunieron el pasado viernes con el secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui, donde también estuvo presente Mónica Pasillas, asesora de Kukis, más no de la fracción panista. Y es que cada vez que participan Villalobos y Ochoa, incomodan al grupo en el poder y reciben una andanada de calumnias de vuelta, y ninguna de las dos tiene respaldo. Están solas.
REUNIÓN. – Los otros regidores neopanistas, Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya, tuvieron su encerrona aparte con Miguel Jurado Prieto, de quien no entendemos bien a bien qué pasó con los suyos, es decir, Cristina Molina y José Ángel Rivera, quienes se han convertido en una extensión de la bancada naranja, tanto en aprobaciones en la sesiones, como acompañantes en los eventos.
VICENCIO. – El que se anda moviendo con distintos grupos políticos del PRI, es el excandidato a síndico, Vicencio Chávez, en una clara intención de buscar la dirigencia local del Comité Directivo Municipal que actualmente ocupa Rafael Álvarez, con quien mantiene buena relación, pero a cuya silla aspira a ocupar.
PRI. – Vicencio no tiene apuro y sabe que no existe una convocatoria para cambiar la Presidencia del tricolor, sin embargo, trabaja con tiempo en pláticas con líderes que, en su momento, pudiesen mostrarle su apoyo para alcanzar su objetivo. Y es que a finales del año pasado, intentó sumar voluntades a favor de Álvarez Botello, es decir, trató de ser factor de unión con algunos disidentes a la dirigencia, pero no obtuvo éxito, pues son más los agravios que las razones para volver mientras permanezca Rafael en el cargo.
RELACIÓN. – Vicencio Chávez es de los pocos que lleva buena relación con casi todos los grupos al interior, ya que igual se le ha visto en las reuniones que organiza Pedro Villalobos, que en los eventos oficiales del partido, así como en la rectoría de la UTP con Betty Chávez, lo cual no necesariamente significa que le alcance para convertirse en presidente del PRI, pero la lucha le está haciendo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.