Samuel García crea cuatro empresas más y no las reporta en su declaración patrimonial
A la par de su inicio como funcionarios de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez se estrenaron como empresarios de la construcción.
El 20 de septiembre de 2021, 15 días antes de que iniciara la administración estatal, registraron ante el notario público 24 de Nuevo León la creación de la sociedad SAMAL-MAR, donde ambos aparecen como socios accionistas.
La inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio fue el 21 de octubre y tiene 72 actividades a las que se puede dedicar, entre las que se encuentran la construcción de inmuebles y caminos, y la venta de materiales para la construcción.
García Sepúlveda es administrador único de SAMAL-MAR y tiene 70 por ciento de las acciones, mientras que su esposa cuenta con un poder general para pleitos y cobranzas, y es dueña del 30 por ciento de la sociedad.
Mariana Rodríguez firmó el acta constitutiva antes de convertirse en funcionaria de la administración estatal como encargada de la oficina Amar a Nuevo León.
Además de SAMAL-MAR, el mandatario estatal participó en la creación de otras tres compañías las semanas previas a tomar posesión del cargo.
Ninguna de las cuatro empresas nuevas las menciona en su declaración patrimonial presentada el pasado 29 de noviembre ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
El 20 de septiembre del año pasado, ante el mismo notario, el gobernador de Nuevo León creó las empresas SAGA Bienes Internacional y SAGA Comercio, Construcción y Transporte, ambas dedicadas a la construcción.
De la empresa SAGA Bienes Internacional, García Sepúlveda es el socio mayoritario y comparte acciones con su papá, Samuel Orlando García Mascorro, y con la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, creada por ambos en 2016.
También aparecen como socios los despachos Firma Jurídica y Fiscal Abogados, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, ambos fundados hace más de cinco años por el mandatario estatal y su padre.
Dos días antes de establecer esas tres empresas, el 18 de septiembre de 2021, el gobernador de Nuevo León también participó en la creación de otra sociedad.
Se llama García Sepúlveda Inver y participan la mamá del mandatario estatal, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade; los hermanos del gobernador, Silvia Catalina García Sepúlveda, Ana Cecilia García Sepúlveda; y Roberto Miguel García Sepúlveda, dirigente estatal de jóvenes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
De nueva cuenta, Firma Jurídica y Fiscal Abogados, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros aparecen como socios.
Las cuatro nuevas compañías donde Samuel García Sepúlveda es socio pueden adquirir y/o vender bienes inmuebles, otorgar financiamiento para comprar esos bienes; comprar, vender, desarrollar, llevar a cabo lotificación y urbanización de toda clase de terrenos.
También tienen como objeto la construcción de presas, caminos, desmontes, perforaciones para aprovechamientos de aguas, bordos, así como obras correspondientes a aprovechamiento agropecuario.
Con información de: latinus.com