Presenta PRI iniciativa para que El Bronco deje de decir groserías
MONTERREY, NL (apro).- En una reunión con alumnos y padres de familia de la escuela Matías Garza Garza, del municipio Benito Juárez, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amenazó con despedir a los profesores que evidencien pereza.
Lo dijo así: “El maestro tiene que ayudarnos a educar. ¿Saben cómo vamos a hacer eso? Aquí está el jefe de la Oficina Regional y le dije: ‘Compadre, los que sean jefes de la oficina regional que no huevoneen’. Así lo digo, clarito y frente a algunos de ellos, al huevón lo corro y punto”.
También te recomendamos
El encuentro ocurrió a finales de enero.
Este lunes, el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Eugenio Montiel Amoroso, recordó las expresiones del mandatario y presentó una iniciativa para sancionar el vocabulario inapropiado de los funcionarios en eventos públicos.
“Sale a relucir a través de los medios de comunicación, el caso en particular de un evento en el que se presentó el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y donde no se condujo con la debida propiedad que ameritaba el caso, ya que en dicho evento se encontraban presentes docentes, así como estudiantes de nivel primaria.
“Es importante mencionar que en el desarrollo de dicho acto público, el gobernador se dirigió de una forma incorrecta, utilizando un lenguaje inadecuado con palabras altisonantes. No haremos hincapié en las palabras utilizadas, sin embargo consideramos que como servidor público y de acuerdo a la naturaleza del evento, que se desarrolló en una escuela primaria, se deben de cuidar siempre las formas”, dijo el diputado desde la tribuna.
La iniciativa propuesta por Montiel busca reformar la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León, en sus artículos 1 y 7 así como añadir un párrafo al artículo 3.
“El Estado por medio de los servidores públicos fomentará el correcto uso del lenguaje, evitando el uso inapropiado del mismo en actos oficiales, lo cual en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a esta ley”, comentó el priista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su dictamen.
Grosería, que diputados no trabajen
Por su parte, Rodríguez Calderón minimizó la propuesta, y en cambio, reprochó a los diputados concentrarse en nimiedades, como ésta, en lugar de recuperarse del rezago que hay en el Congreso.
“Una grosería es que los diputados no avancen en todas las otras leyes, no se deben de fijar en esas cosas. Yo creo que los diputados están perdiendo el tiempo. No han revisado las cuentas públicas, no se ponen a chambear, yo les mandé la propuesta de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no han resuelto nada, esa sí es una mala acción”, estimó.
Dijo que no vetaría la ley de promoción de valores y cultura, que pretende modificar Montiel Amoroso, aunque reiteró que su forma de hablar es como la de cualquier ciudadano.
“Me parece bien que modifiquen la ley. Se las voy a publicar hecho madre (…). Yo hablo como ciudadano, ellos hablan como diputados. No soy ejemplo malo para nadie. Es una manera de hablar que he desarrollado toda mi vida. No le digo una mala palabra en lo particular a una persona”, señaló.
Con información de Preceso.com.mx