Pensábamos crear una nueva Constitución; decidimos reformar: AMLO
Al celebrar los 105 años de la Promulgación de la Constitución reveló el presidente López Obrador que “pensamos” en crear una nueva, pero finalmente optaron por reformas y explicó los motivos.
En evento desde Querétaro con los presidentes de los demás poderes y altos funcionarios, Andrés Manuel López Obrador declaró: “Desde mi concepción durante todo el periodo neoliberal en vez de avanzar retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución, no se legisló en favor del pueblo de México, se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros”.
“Cuando Sergio (Sergio Luna, presidente de la Cámara de Diputados) hablaba de que se hacía necesaria después de nuestro triunfo proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía”.
¿Por qué no hizo una nueva Constitución?
“La política entre otras cosas significa optar entre inconvenientes” y decidieron no buscar una nueva Carga Magna al referir “lo que nos hubiese costado llevar un cambio así, el tener una nueva Constitución, nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiéramos avanzado”, aseguró el Presidente de la República.
“Optamos por reformar buscando los equilibrios, la conciliación” y “se avanzó en reformas” como los programas sociales blindados, la eliminación de la condonación de impuestos, la revocación de mandato y elevar a rango constitucional el castigo a corruptos.
Con información de: tiempo.com