CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
VEDA. – En tiempos de veda electoral, los priistas se activaron con entrega de apoyos en diferentes sectores de la ciudad, aprovechando la atada de manos del gobierno municipal y el bache en el que cayó Movimiento Ciudadano por la situación jurídica actual del líder en el estado, Alfredo Lozoya.
PRI. – Es el PRI vs el PRI: por un lado, Edgar Piñón en su carácter de diputado local, salió a entregar cobijas a las presidentas seccionales del partido, aunque en su andar, se le acercaron personas que no necesariamente son priistas, sino vecinos de las colonias por donde anduvo y también se beneficiaron con algunas cobijas.
PIÑÓN. – La veda electoral no quiere decir que los funcionarios de los tres poderes dejen sus labores, únicamente no debe haber propaganda ni difusión en torno a su trabajo. Es una línea muy delgada, pero fácil de burlar, porque aunque el diputado sí subió a sus redes algunas instantáneas de las entregas, cuidó la descripción, no se sabe si a conciencia o no.
PEDRO. – Ese mismo viernes que Piñón andaba con las presidentas seccionales, Pedro Villalobos hacía lo mismo y de hecho, casi se topan en casa en Chuchis Scott, aunque no fue así y no es que mantengan un pleito, pero tampoco andan juntos. Pedro fue más benevolente con las ayudas, pues igual repartió cobijas que despensas, dulces, leche y hasta leña en varios puntos de la ciudad como la Che Guevara, Palmilla y Héroes de la Revolución, entre otros. Además, extendió la actividad hasta el sábado, justo los dos días más fríos del pasado fin de semana. La ventaja es que Villalobos no es funcionario ni lo hizo a nombre del PRI.
VICENCIO. – Otro que se activó fue Vicencio Chávez, aunque no con apoyos, sino aprovechando el cargo que ostenta como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia para reunirse con el delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera, a quien solicitó agilizar el trámite para incluir en el programa nacional de vacunación a los jóvenes de 12 a 15 años, lo que le valió al excandidato a síndico la cobertura estatal en medios.
DIRIGENCIA. – Luego de que ventilamos en este mismo espacio hace un par de semanas que Vicencio Chávez aspira a dirigir al PRI en Parral, nos cuentan que Rafael Álvarez le cuestionó la veracidad de lo escrito en esta columna, lo que fue negado por Vicencio, tal vez en un ataque de pánico para no buscarse detractores tan temprano. Luego entonces, ¿qué anda haciendo con Edgar Piñón y con Noel Chávez? ¿Qué platicó con Luis Carlos Campos? ¿Para qué buscó a Betty Chávez? Esos personajes no son de tomar el té para hablar del clima. Al tiempo.
COCHINERO. – Tremenda exhibida se llevó Alex Domínguez, el presidente estatal del PRI, luego del cochinero que hizo en la sesión de la Comisión Política Permanente para definir el método de elección para quien ocupe la dirigencia del partido por el periodo 2022 al 2026, a la cual él aspira a reelegirse, siendo juez y parte y negándose a ofrecer piso parejo a los demás. Resulta que fue tan evidente la ilegalidad de la sesión que tuvo que volver a convocar a una extraordinaria debido a las presiones de la militancia, esos a los que él señala de pretender dividir al Revolucionario Institucional.
GANDALLA. – Dicen que para un gandalla, gandalla y medio (bueno, la frase es con otra palabra, pero igual aplica) y el que activó a su gente para exhibir a Alejandro Domínguez fue Omar Bazán, que todavía tiene muchos y muy influyentes hilos dentro del partido como para armar una revuelta y lo logró. El tiro está cantado y ninguno va a a ceder. Omar le ganó una jugada más a Alex.
CONSEJEROS I. – Hace meses le platicamos en esta columna que Domínguez armó consejos políticos municipales a modo, convirtiendo en consejero de facto a Juan de Las Cuerdas, con el fin de que cuando llegara este momento, el de la definición del método para elegir dirigencia, propusieran que fueran los consejeros quienes lo determinaran y, al contar con la mayoría, Alejandro pudiera reelegirse sin mayores contrapesos.
CONSEJEROS II. – Regresando al tema de los Consejeros, desde agosto de 2020 no ha habido modificaciones al Consejo Político Estatal, así como tampoco a la Comisión Política Permanente, por lo que no podría haber modificaciones a ambas hasta una nueva reunión del propio Consejo Político Estatal, excepto si algunos hubiesen fallecido y, por ende, dejan de ser Consejeros, pero algunos paleros que parecieran desconocer los estatutos, se asumieron como consejeros sin rendir protesta, como Noel Chávez y Edgar Piñón, que piensan que por el solo hecho de ser diputados, se convierten en automático en Consejeros y no funciona así.
CONS9EROS III. – En el mismo supuesto están los exalcaldes de Allende y Balleza, Gilberto García y Arturo Medina, que también los hicieron consejeros por dedazo sin guardar las mínimas formas. El caso es que ni con paleros logró Alex Domínguez salirse con la suya y durante la sesión extraordinaria del lunes, se cambió el método de elección de dirigencia estatal y durante una nueva votación, ganó la opción de que sea abierta a la militancia.
TIENDITA. – El objetivo de Chela Ortiz por conservar el partido es utilizarlo para su beneficio a la hora de las definiciones en las alianzas de 2024 y ofrecer una tiendita que no vende nada, pero tiendita a final de cuentas y quedarse ellos, Chela y Alex, así como los suyos, con las pocas posiciones disponibles, tal como en la reciente jornada electoral, a cambio de turbios favores y declinaciones por debajo de la mesa.
ASPIRANTES. – El que se desinfló por completo fue Ariel Fernández, el expresidente de Aquiles Serdán que sonaba fuerte para hacerle competencia a Domínguez, pero salió “de quiebre” con Omar Bazán y éste le reiteró su apoyo, de tal forma que ahora los bazanistas impulsan a Georgina Zapata y en el proceso, subirán a otros que sirvan de sparring como Kenya Durán y Pedro Villalobos, más los que se presten al juego. El caso es tener más fichas para jugar.
COYUNTURA. – Si los priistas, panistas y morenistas fuesen más inteligentes, aprovecharían la coyuntura actual por la que atraviesa Movimiento Ciudadano, con su máximo líder en Chihuahua sumido en un problema legal que lastima gravosamente al partido naranja, pero tanto el PRI, como el PAN y Morena están tan entretenidos en peleas internas que, si hoy fuesen las elecciones, aún con Lozoya casi imposibilitado, al menos en Parral, volverían a perder.
NARANJA. – Lo malo del proyecto naranja es que no se perfila ningún otro personaje con el peso de Alfredo Lozoya y, guardando las debidas proporciones, al igual que Morena con López Obrador, a nadie más hacen caso y serían como pollos sin cabeza, corriendo sin rumbo. Sin duda, con independencia de como salga El Caballo del problema legal que lo tiene sin poder salir de Estados Unidos, es un golpe que merma la fuerza de cualquier partido.
ÚLTIMA. – Se va Romeyno Gutiérrez de la Dirección de Cultura, rubro por el nunca realizó una sola acción trascendente para Parral y prefirió dedicarse a su carrera artística. Hay dos apuestas: nombrar un nuevo titular o hacer más grande la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y ahora hasta Cultura, misma que originalmente abarcaba las últimas dos. ¿Como te verías, Héctor?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.