Inicia EU castigos contra la pesca ilegal mexicana
Desde ayer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) inició la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que cometan actividades de pesca ilegal en sus aguas y capturen especies en peligro de extinción.
A partir del 7 de febrero, las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el Golfo de México (del lado de Estados Unidos) no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios. Esto a raíz de un informe que mandó NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, donde clasifica a México como país que incurren a pesca ilegal”, explicó la directora de transparencia de Oceana, Mariana Aziz.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el problema es principalmente con pequeñas lanchas que operan en la región del Golfo, que está relacionado con las leyes de quién puede pescar en aguas internacionales, zonas económicas especiales o aguas territoriales.
Información tomada de Milenio