Regreso al verde tras 53 mil casos y 1,657 decesos
Chihuahua.- Con un acumulado de 1,657 muertes y 53,538 contagios de Covid a nivel estatal, Chihuahua avanzará a semáforo verde luego de tres meses 18 días de haber retrocedido a semáforo amarillo hasta llegar al naranja en enero durante una cuarta ola que alcanzó su punto más alto en cuanto a contagios durante toda la pandemia.
La Secretaría de Salud informó que será a partir del próximo lunes 7 de marzo cuando la entidad transitará a este semáforo y el mismo lunes las actividades permitidas serán analizadas y votadas por los integrantes del Consejo de Salud con el fin de tener un regreso seguro y mantener los indicadores en descenso.
Esta decisión de regresar a la semaforización verde se da luego de la disminución de casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19. En este sentido todos los indicadores han presentado un descenso luego de que a inicios de año la entidad superara los 10 mil contagios de coronavirus tan sólo en la primera semana del año, y que en la última semana epidemiológica cayera hasta los 679.
Dicho descenso también se ha presentado en las defunciones, mientras que las hospitalizaciones descendieron incluso al cinco por ciento en terapia intensiva al día de ayer con tan sólo 9 pacientes intubados, y en ocupación general con un total de 39 lo que representa el 21.91 porciento.
Caen contagios en febrero en comparación con enero
Durante el mes de enero se acumularon un total de 26,125 contagios cifra que cayó en el mes de febrero hasta un 41.3 por ciento al pasar a un acumulado total de 15,327 durante febrero.
Cabe destacar que la ciudad de Chihuahua por su parte acumuló también en el periodo desde su paso al amarillo y antes de este regreso al verde un total de 453 defunciones y 24,728 casos de Covid.
En este periodo la ciudad alcanzó un pico máximo de contagios al punto de que se encuentra cerca de alcanzar a Ciudad Juárez, que durante la pandemia se ha mantenido a la cabeza en cuanto al acumulado de casos con 50,322, contra 49,650 que hasta el día de ayer acumulaba el municipio de Chihuahua.
Asimismo, al día de ayer en el estado se habían acumulado un total de 136,979 casos de Covid desde el inicio de la pandemia, mientras que en cuanto a defunciones el estado han llegado a las 9,899.
Tras el anuncio del cambio de semáforo, el secretario de Salud en Chihuahua, Felipe Sandoval, señaló que “es importante recordar que el virus continúa en circulación, por lo que las medidas preventivas son indispensables y deben ser seguidas en conjunto para que sean eficaces”.
“En caso de presentar síntomas de Covid-19 es importante realizarse una prueba, y de ser positiva es importante solicitar atención médica y permanecer en casa el tiempo que le sea indicado.
“Utilice el cubrebocas en todas las actividades que realice en espacios públicos, evite saludar de beso, mano o abrazo, no acuda a lugares concurridos, respete la sana distancia y aforos, ventile espacios cerrados y desinfecte superficies, lave sus manos con frecuencia o utilice gel antibacterial.
“Cabe destacar que aunque existe una disminución de los casos, el virus continúa en circulación y con ello, el riesgo de enfermarse”, puntualizó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com