Rechazan habitantes de Allende venta de las Albercas El Trébol
Una propuesta de cabildo podría quitarle al valle la propiedad donada al municipio desde 1980
Parral.- Las Albercas del Valle, un icónico centro recreativo famoso en toda la región, está a punto de ser puesto en venta, de acuerdo a una propuesta presentada en el cabildo del municipio de Allende, situación que, ya señalan con el dedo índice los valleros en franco desacuerdo.
Este lunes en entrevista radiofónica, la Maestra Luly Mijares y el Ingeniero Óscar Escobar, hicieron pública la inconformidad colectiva que se manifiesta desde el momento que trascendió la noticia, recordando que el Balneario El Trébol, nombre real del lugar, fue donado al municipio desde 1980.
“Hemos sabido que hay una propuesta de cabildo para ponerlo en venta, lo cual no cumple con la obligación de los regidores que es principalmente la de velar por la seguridad y el bienestar general del pueblo, ese es su papel como nuestros representantes”, increpó la Maestra Luly.
Aseguró que la falta de agua no es un pretexto para ponerlo en venta, ya que el río se secó debido a los actos de “huachicoleo”, pese a que ya se había solicitado un receso en la extracción de agua de manera lícita o ilícita; “todos sabemos que el abandono del lugar se debe principalmente a la falta de operación por la pandemia, igual como ocurrió con algunos hoteles y restaurantes.
Pero igual que el patio de mi casa, aunque abandonado, sigue siendo mi patio, y puede conservarse como propio hasta que exista el recurso para ponerlo en funciones, porque es injusto deshacerse de un lugar de esparcimiento que es económico para las familias de toda la región”, expuso la Profesora.
Aseguró que las albercas cumplen con una función social, y que en la zona se encuentra un pozo que surte hoy por hoy 12 pulgadas de agua que sirven para el riego de nogales, amén de que se ignora que destino tendría el recurso proveniente de su venta ya que no se conoce proyecto alguno.
Por su parte, el Ingeniero Óscar Escobar señaló que la mayoría de la gente no está de acuerdo con esta posibilidad, y que solo esperan la próxima sesión de cabildo para conocer más a detalle la intención del cuerpo colegiado.
“La operación de este lugar implica reciclar el agua para regar nogales, si se vende, habrá más huachicoleo y afectará incluso al Pueblito de Allende en el uso del vital líquido además, se trata de un lugar que cuenta con un diseño perfecto y en el que jamás ha ocurrido un accidente”, aseveró.
Ambos coincidieron en que no se trata de un asunto político, sino de rescatar un espacio que por años ha dado cabida a la sana convivencia de las familias y que hoy, se encuentra en riesgo de perderse como una opción económica que ha provisto de recursos a instancias como el DIF municipal, por lo que incitaron a la ciudadanía a expresarse en contra de su venta.