CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
{
CABALLO. – ¿Cómo andarán las cosas en Movimiento Ciudadano que no fue posible esperar a que se solucione la situación legal del Caballo Lozoya en Estados Unidos y hubo que citar allá a los cercanos al exalcalde de Parral para indicarles la directriz sobre la que habrán de operar para evitar que les arrebaten el control del partido?
BRENDA. – Aunque no fue determinante, sí funcionó como un acelerador el que Brenda Ríos, la ex candidata a gobernadora de Chihuahua por el Verde Ecologista, haya renunciado a ese partido y se haya dejado ver muy sonriente con Dante Delgado, el fundador de MC y actual mandamás del mismo a nivel nacional, lo que encendió las alertas en el cuartel Lozoyista, porque Brenda fue una de las que más golpeteó a Alfredo durante la campaña. De hecho inició la suya evidenciando una supuesta limpieza que presumió El Caballo en un área en Ciudad Juárez.
GEOESTRAGEGIAS. – Habrá entonces que echar mano de efectivas geoestrategias para retener el control de MC, porque ya no son solo Miguel Riggs y Ana Lucía Baduy los que quieren tumbar a Francisco Sánchez de la dirigencia, y con un líder amarrado de manos temporalmente, los naranjas andan -o andaban- como pollos sin cabeza, ya que el geodiputado no ha logrado la obediencia de todos, sino que cada vez le pierden más el miedo y se le rebelan.
AMÍN. – Al que quieren de vuelta en el equipo naranja es a Amín Corral, pero éste ni siquiera lo considera después de la jugarreta con la que le arrebataron la pluri al haber prácticamente empatado al priista Edgar Piñón en las pasadas elecciones. De hecho, el derechohumanista está con un pie en el PAN gracias al profe Parga, quien ha resultado todo un cazatalentos para la causa azul, ya que Amín va en paquete Óscar Bujaidar, quien ha hecho un decente capital político con su programa “Activando Gente”.
CANDIDATOS I. – Hablando del PAN, ya hay quienes se sienten candidatos luego de la visita de Maru Campos a Parral, puesto que varios tomaron como señal un saludo de mano o un guiño de ojo para pensar que tienen la venia bendita de la gobernadora. Cuente usted en la lista a Ángeles Gutiérrez, Chava Calderón, Daniel Pérez, Kukis Ochoa, Alejandra Pérez y Tere Arteaga para ir abriendo boca. No van a alcanzar los cargos de elección popular, incluyendo regidurías en el 2024, para tantos tiradores.
CANDIDATOS II. – Pero si en el PAN ya levantaron la mano, en el PRI hasta se repartieron las candidaturas entre el selecto grupo que cuenta con cargos o cartera en el partido. Dicen que Dalila Villalobos, actual regidora y secretaria General del Comité Municipal, estaría buscando la Sindicatura; Edgar Piñón la Presidencia Municipal y Arturo Medina la diputación local por el Distrito 21. ¡Sí, leyó bien, por el 21, no por el 22! Y es que el exalcalde de Balleza cuenta con residencia comprobable en Parral desde hace años, así que podría competir por esta cabecera. No es casualidad su nombramiento como delegado regional.
ALIANZA. – Lo que no están tomando en cuenta panistas y priistas es que habrá de nuevo alianza contra Morena, ahora sí desde la alcaldía, diputaciones, sindicatura y regidurías, y no existe una definición clara sobre quien llevará mano en la designación de candidatos, amén de las negociaciones una vez que se sienten a platicar las cúpulas y se repartan los municipios. Por lo pronto, ellos ya están muy puestos.
PRI. – Hasta el momento en que se escribió esta columna, eran 5 los aspirantes a dirigir el Comité Estatal del PRI: Alex Domínguez, el ungido; Georgina Zapata, Ariel Fernández, Pedro Villalobos y, de último momento, el diputado federal plurinominal por Juárez, Hiram Hernández, éste último, otra pieza de Chela Ortiz para nivelar el marcador, aunque de hecho sería más bien para inclinar la balanza a su favor, porque ya se supo la jugada real de Ariel.
INHABILITADO. – Resulta que Ariel Fernández fue de los pocos candidatos que lograron una victoria para el Partido Verde en el Estado de Chihuahua, al derrotar al candidato del PRI para la alcaldía de Aquiles Serdán. El caso es que, ya siendo presidente municipal, el 30 de agosto de 2017, Omar Bazán, que en ese entonces era el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, convenció a Ariel de renunciar al PVEM y afiliarse al tricolor. Rescatado el dato, tenemos a un priista de “apenas” cinco años de militancia que estaría inhabilitado para contender por la Presidencia del partido, puesto que los estatutos son claros al señalar que quien haya contendido por otras siglas, simplemente no puede aspirar a liderar a los priistas.
SIMULACIÓN. – Luego entonces quedarían, en apariencia, cuatro contendientes, pero en realidad serían tres, ya que lo de Hiram Hernández Zetina, el único diputado federal priista de Chihuahua, es mera simulación con miras a favorecer a Alejandro Domínguez. Es una jugarreta clásica de los priistas, lo que nos deja con tres suspirantes, de los que quedarían únicamente dos, si es que resulta cierto que Georgina Zapata y Pedro Villalobos harían equipo e irían en fórmula, lo que se antoja difícil, porque a la hija de don Doroteo no se le ven muchas ganas. ¿Será que ya obtuvo alguna promesa a futuro?
PEDRO. – Como diría la canción, de los 5 que tenía, ya nomás nos queda uno, el rebelde de Parral, Pedro Villalobos, al que han tratado de ignorar y le han puesto todas las trabas posibles, no para que no llegue, sino para que ni siquiera pueda inscribirse. Entre los requisitos de la convocatoria emitida, se encuentran uno que pide la firma del mismísimo presidente nacional, Alito Moreno, opción descartada; otra es lograr el aval de coordinadores nacionales de los sectores y organizaciones pertenecientes al partidazo, también descartada.
COMITÉS. – Donde podría tener oportunidad Villalobos Fragoso es en conseguir la manifestación de apoyo de los comités municipales, que es donde radicaría su fortaleza. Sin embargo, tampoco se la pusieron tan fácil, pues requiere de mínimo el 20 por ciento de los 67 que hay en el estado, es decir, unos 14 o 15, aunque debería obtener por lo bajo, 20 o más, por el riesgo de que le anulen algunas firmas, pero además, tiene en contraparte a dos influyentes personajes que podrían minarle su travesía: Noel Chávez y Arturo Medina, ambos apoyan a Alex Domínguez y ambos operan en toda la región sur, la misma de Pedro.
CARAVANA. – Este viernes partirá desde Parral una caravana de priistas rumbo a Chihuahua para manifestarle su respaldo a Domínguez, cuya convocatoria corre a cargo de Rafael Álvarez, Edgar Piñón y Avril Carmona, quien ha consumido bastantes minutos de su plan telefónico en llamadas a militantes de toda la zona para sacarles la firma y de paso, invitarlos a la capital del Estado a apoyar a Alex.
PIÑÓN. – Bien guardada se tiene el diputado local por el Distrito 21 una gestión que está prácticamente resuelta y que, de cristalizarse, será de las más trascendentes en su desempeño como legislador. Resulta que Edgar Piñón habría conseguido un recurso por unos 30 millones de pesos con el secretario de Salud del estado para construir un centro de salud en la región del Vergel que dé servicio a aquellos municipios, como Rosario, El Tule, Huejotitán y hasta Balleza. Los detalles y la oficialización se los ha guardado celosamente, queremos creer que hasta no contar con la seguridad plena, pero por lo pronto ahí está el dato, porque también decimos las buenas.
OPOSICIÓN. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, la que se aventó dos a su favor esta semana fue la regidora Dalila Villalobos, por una parte al aprobar una propuesta hecha por el presidente municipal sobre diversas obras que integran el Programa Operativo Anual, entre las que destaca la urbanización del Fraccionamiento del Policía, que se construirá con apoyo de Gobierno del Estado, a través de la COESVI, así como pavimentaciones y electrificación de avenidas del municipio. Si eso no es ser una oposición responsable que sabe cuando decir que sí, no sabemos qué es.
NOMENCLATURA. – La otra fue que, después de que la síndica Alma Portillo le plagió la propuesta de renovar la nomenclatura de las calles de la ciudad, sobre todo aquellas que no cuentan con una, Dalila Villalobos se fue personalmente a gastar suela para levantar datos en colonias que han sido olvidadas en cuanto a definición y nombramiento. Nos cuentan que hasta regidores naranjas se le han sumado.
ALBERCAS. – ¿Quién es el empresario que quiere comprar el inmueble del tradicional “Trebol” que por décadas ha sido centro familiar de entretenimiento los fines de semana en El Valle? Y otra: ¿Por qué tanto interés de Chu Soto, alcalde de Allende, por impulsar la venta de una parte del patrimonio de los valleros? ¿En realidad es la escasez de agua el argumento? Porque de ser así, los nogales no crecerían. Son preguntas. Si alguien tiene la respuesta, aquí abajo está el correo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.