Pide diputada América García estímulos emergentes de gobierno para comerciantes y empleados por COVID
*La falta de fluidez de clientes y las restricciones del semáforo epidemiológico han afectado gravemente
*Los fondos que se abrieron y las plataformas que se “facilitaron”, no tuvieron los resultados esperados
Chihuahua. – La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, a fin de que se instauren medidas financieras que den certeza económica a los empresarios, a causa de la implementación del semáforo epidemiológico en la entidad.
“Exhortamos respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en coordinación con las dependencias correspondientes, se pueda apoyar a los empresarios que han sufrido pérdidas realmente altas, hasta el punto de verse en la necesidad de cerrar sus negocios de manera definitiva, afectando no solo a ellos mismos, sino también a miles de empleados que han perdido su trabajo a causa de ello”, externó la Representante Ciudadana.
Al presentar su iniciativa durante la sesión de la Diputación Permanente vía remota, América García, puntualizó que de ninguna manera se pretende demeritar el esfuerzo realizado para instaurar un sistema que contribuya con el control del flujo de personas dentro y fuera de los establecimientos, ni mucho menos se pretende eliminar esta eficiente medida contra el virus.
“Al contrario, considero que como consecuencia del mismo habrá que comenzar a preocuparnos sobre la manera en que se puede compensar la pérdida económica que el semáforo genera en los negocios, porque la realidad es que ya vamos muy tarde en darle una digna solución a este gran problema”, sostuvo la diputada.
Tomando en consideración los puntos de vista y opiniones de los líderes de las diversas cámaras empresariales, es que se presenta esta iniciativa para exhortar de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en coordinación con las dependencias correspondientes, se instauren medidas financieras, que den certeza económica a los empresarios chihuahuenses.
Lo anterior, mediante la creación de programas o fondos de gobierno, que compensen las invariables e inevitables pérdidas económicas tanto de las MIPYMES, PYMES, así como de los negocios ambulantes y todos aquellos, que correspondan al sector empresarial del estado de Chihuahua.
Finalmente, la Diputada por Movimiento Ciudadano, Ilse América García, precisó que las afectaciones por el COVID-19 al sector empresarial incluye no solo a los empresarios con negocios consolidados, sino también a las pequeñas y medianas empresas, así como a los negocios ambulantes, que día a día trabajan arduamente para llevar un sustento digno a sus hogares.