Las Quimioterapias falsas de Cesar Duarte; un negocio redondo
Es verdaderamente aberrante lo que leemos todos los días sobre las falsas quimioterapias a niños con cáncer en Chihuahua y Veracruz, en el caso de Chihuahua lo mas sorprendete del gobierno anterior es que según un reportaje de de Patricia Mayorga publicado por Revista Proceso a principios de enero del 2015, documenta que Duarte “Privilegió con licitaciones millonarias en adjudicaciones directas -pese a las quejas contra esas empresas por vender sus medicamentos con sobreprecios- y con las cuales comparte la dirección fiscal y las oficinas de una asociación civil y un negocio propiedad del ex mandatario”.
Las empresas favorecidas son Ymmarsa Pharmacéutica S.A. de CV, Farmacias Economik y Administración y Comercialización de Franquicias Internacional, S de RL de CV.
Servicios y Atenciones Médicas K, la Unión Ganadera División del Norte y la asociación civil Que el Cielo Bendiga Chihuahua propiedad del mandatario, comparten el domicilio fiscal Periférico de la Juventud 8725″.
Pero el escándalo no ha quedado ahí. Pasó de las especulaciones al ámbito judicial mediante denuncia formal ante PGR tramitada el 5 de octubre de 2012 por el entonces Secretario de Salud en el Estado, Sergio Piña Marshall. El doctor Piña Marshall prefirió denunciar el problema y renunciar al cargo antes que verse embarrado en un delito de eventuales daños masivos.
La denuncia de hechos es por compra y falsificación de medicamentos destinados a pacientes de cáncer en Pensiones Civiles y el Sistema Estatal de Salud.
Mas allá de las operaciones fraudulentas estimadas en 6 mil millones de pesos, yacen eventuales daños a la salud de pacientes atendidos con medicamentos ‘piratas’. Oncólogos y colegios de médicos especialistas han puesto el grito en el cielo, pero temen represalias del gobierno.
Entre los implicados figura Jaime Herrera, el ex Secretario de Hacienda y accionista del Banco Progreso, delito por el que acumula polvorientas denuncias de peculado.
El posible responsable de las falsas quimioterapias sería Pedro Genaro Hernández Flores, quien durante el periodo de Piña Marshall, dobleteaba como director del Comité de Administración en la dependencia de salud y como director del Seguro Popular. Luego de la salida de Piña, tan chambeador elemento fue nombrado secretario de Salud… pese a tener en su contra la adjudicación de licitaciones de medicamentos y diversos materiales necesarios para el sector salud. Entre esas licitaciones se encontraría la compra de los falsos tratamientos oncológicos.
Aunque es apenas con el caso similar presentado en Veracruz que hace ruido lo ocurrido en Chihuahua, ya son varias las denuncias que se han realizado ante la Auditoría Superior de la Federación, la FGE y, presuntamente, ante la PGR.
Entre las acusaciones asentadas en las denuncias están el conflicto de intereses entre las empresas farmacéuticas y el entonces gobernador priista César Duarte; la ostentación de un título profesional sin poseerlo (esto por parte de Hernández Flores) y la adquisición de equipo médico con recursos federales con su respectivo e incomprensible inutilización: se trata de un angiógrafo que costó 20 millones de pesos que pero que nunca ha sido instalado (y menos usado) en algún hospital de la entidad.
Pero bueno, regresando con el caso de las falsas quimioterapias, Ernesto Ávila dice desconocer cuál pudo ser el efecto que la medicina “pirata” tuvo en los pacientes a los que se les aplicó. Pero una cosa es segura: los afectados no se curaron. ¿Neta?
“La afectación fundamental no es por el producto en sí que te haga daño, sino por el efecto que no te da. Es como si te pones tú una inyección del agua destilada, a lo mejor no te hace daño a tu salud, pero no te cura la enfermedad. Si te doy en lugar de una tableta de aspirina, una de talco, no te hace efecto. A lo mejor no te hace daño pero no te hace el bien que se busca con ese medicamento. Aparte de ser un delito por el robo del medicamento, por sobreprecio, es un delito porque está dejando sin cura al paciente que lo requiere.”
Con información de: chihuahuanoticias.com