Ante amenazas comerciales de Trump, Peña llama a consumir productos hechos en México
El presidente Peña Nieto informó sobre el relanzamiento del distintivo Hecho en México, para otorgarlo a productos que cumplan con estándares de calidad.
El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció este martes acciones que buscarán impulsar la competitividad de la economía mexicana, simplificando los trámites para hacer negocios en el país, además de relanzar un sello que identifica a los productos hechos en territorio mexicano.
Lo anterior, con el contexto de las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o incluso sacar a su país del Tratado de Libre Comercio, y su llamado a que empresas de sectores como el automotriz salgan de países como México, y opten por darle esos empleos a los estadounidenses.
La administración Trump también quiere que los mexicanos paguen la construcción de un muro en la frontera, planteando opciones como retener parte de las remesas, o incluso establecer un impuesto de 20% a los productos que exporte México hacia Estados Unidos.
En su discurso inaugural, Trump dijo que una de sus prioridades será que en Estados Unidos se contrate a estadounidenses, y sean comprados productos estadounidenses.
Peña Nieto indicó en su discurso que el relanzamiento de la marca o distintivo Hecho en México es “una invitación” para que los mexicanos consuman los productos hechos en México.
“Esto no significa distinguir si las empresas que los realizan sean nacionales o no, lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas, hechos con calidad, hechos precisamente con un pedacito del corazón y el alma de cada mexicano”, mencionó.+
“Hoy hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad, que compiten en los mercados, y son la mejor opción para elegir… el talento, la creatividad y la calidad son atributos que distinguen a la mano de obra mexicana, y por ello merecen un distintivo, que los enaltezca en nuestro país”, agregó.
De ahí el relanzamiento del sello Hecho en México, dijo. Para otorgarlo, continuó, se buscará que los productos cumplan con estándares de calidad bien definidos, por lo que la Secretaría de Economía, la industria y organismos de certificación, tendrán que trabajar en un marco jurídico que regule el uso del sello.
El presidente de México recordó que este miércoles inició un proceso de consultas para guiar la revisión del TLC, y que en 90 días iniciará la negociación con Estados Unidos.
El mandatario dijo que “el país vive un momento histórico”, y que “la unidad nacional está floreciendo”, de cara a los dichos y acciones del presidente Trump en Estados Unidos.
A continuación algunas de las acciones que emprenderá el gobierno mexicano, para impulsar la economía interna y relanzar la marca Hecho en México:
- La emisión de lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
- El gobierno federal convocará a las entidades federativas, a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos, costos).
- Que a partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, eliminen previamente al menos otras dos existentes en su sector.
- Renovación del protocolo para la autorización del uso del sello “Hecho en México”, que distingue a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.
- El objetivo de la colocación del sello es fortalecer el mercado interno, “favorecer la competitividad de los productos nacionales, y fomentar su consumo”.
¡#HechoEnMéxico promueve el consumo de los productos nacionales e impulsa la competitividad! #YoSoyHechoEnMéxicopic.twitter.com/SOQkxgYJbC
— Presidencia México (@PresidenciaMX) February 1, 2017
- Facilitar la inversión extranjera.
- “Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aproximadamente), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias”.
- La formación de un fondo de 1,300 millones de pesos, para generar “una derrama de 3,660 mdp a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial”.
- Lanzamiento de un portal único del comercio exterior (SNICE), con herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.
Con información de: animalpolitico.com