A la baja de casos de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes por programas de prevención
Al último corte en cifras de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes registradas en el 2015, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estadoa través del programa de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes informó que hubo una considerable reducción de casos presentados en la entidad.
Casos como el VPH (mejor conocido como Papiloma Humano), Sifilis Adquirida, Herpes Genital, VIH/Sida y Chancro Blando han ido a la baja en comparación con el 2013 y 2014.
Durante el 2013 se presentaron alrededor de once casos de papiloma humano por cada 100 mil habitantes, enfermedad que se encuentra como puntera en la población de 10 a 19 años.
Esta ha presentado una reducción considerable, ya que al 2015 solo se tienen registrados seis casos por cada 100 mil habitantes, periodo en el que se pudieron reducir los casos importantemente, al tener un caso de VIH/Sida, Chancro y Herpes en comparación a dicho número de habitantes.
La disminución gracias a los trabajos que se han desarrollado en los últimos años por parte de los servicios amigables, en el que se han otorgado métodos anticonceptivos de manera gratuita a los jóvenes que son el mayor grupo de riesgo.
En el estado existen 40 servicios amigables repartidos en las once jurisdicciones sanitarias, en los que se entregan métodos anticonceptivos como los hormonales orales, es decir, pastillas; hormonales inyectables, parches dérmicos, preservativos masculinos y femeninos y la pastilla de anticoncepción de emergencia.
Por otro lado se han implementado diversas acciones para mantener las cifras a la baja, como son las campañas de radio, televisión y otros medios masivos de información para la difusión de mensajes del programa de salud sexual y reproductiva del adolescente.
Asi como el desarrollo de foros juveniles en la salud sexual y reproductiva en las que se implementa el modelo de Atención Integral en la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y el fortalecimiento de la competencia técnica y administrativa de los prestadores de servicios.