Así fue semana de narcoataques en Juárez, Jalisco, Guanajuato y BC
Cinco estados de México vivieron bajo el terror tras los narcoataques que se registraron del martes 9 de agosto hasta el 13 del mismo mes en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, aquí te mostramos el recuento de los hechos.
Esta semana cinco estados de México estuvieron en la mira internacional debido a los narcoataques que vivieron, los cuales dejaron negocios, autos y camiones incendiados, personas inocentes sin vida y bloqueos carreteros.
A continuación el recuento de los hechos:
Martes 9 de agosto; narcobloqueos en Zapopan (Jalisco) y 3 municipios de Guanajuato ( Celaya, Silao e Irapuato).
En Zapopan sujetos armados bloquearon carreteras, bajaron a conductores de sus autos así como a pasajeros del transporte público para prender fuego a los vehículos.
Esto fue debido a un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual dejó 16 detenidos.
Mientras que en el estado de Guanajuato, al menos 27 tiendas OXXO fueron incendiadas, sujetos armados amedrentaron a los presentes y mencionaron ser “gente del Señor Mencho”.
Asimismo quemaron vehículos particulares, los hechos fueron en los municipios de Silao, Irapuato y Celaya.
Jueves negro en Ciudad Juárez ( 11 de agosto)
Ciudad Juárez fue una de las entidades más afectadas por la semana del narcoterror en México, pues como saldo hubo 11 muertos , 9 de ellos personas inocentes.
De acuerdo con datos periodísticos los hechos iniciaron cerca de la 1:27 PM con motín en el CERESO estatal número 3, donde bandas delictivas identificadas como Los Chapos y Mexicles se enfrentaron, lo que dejó saldo oficial de 2 muertos.
Horas más tarde, se registraron enfrentamientos de policías municipales contra sicarios en plena hora pico y en medio del tráfico.
Además de la quema de una tienda OXXO la cual dejó 2 mujeres muertas, una era trabajadora del lugar y la otra había ido a dejar solicitud.
Asimismo hubo quema de camiones y vehículos particulares en diferentes puntos de la ciudad.
Por último la masacre en Little Caesars de la avenida Ejército Nacional que dejó 4 muertos, quienes eran colaboradores de la estación de radio Switch FM.
Cabe destacar que la ola de violencia en la frontera paralizó las actividades de la ciudadanía durante el fin de semana.
Baja California ( viernes 12 de agosto)
Los narcoataques en el estado de Baja California fueron en 3 de sus municipios; Ensenada, Mexicali y Tijuana, donde grupos delictivos quemaron más de 10 unidades del transporte público con el fin de sembrar el terror en dichos lugares.
Cabe destacar que las autoridades de Baja California condenaron los hechos y capturaron a los involucrados en la quema de camiones.
Michoacán (Sábado 13 de agosto)
El sábado 13 de agosto elementos de seguridad de los 3 niveles de gobierno capturaron a 167 hombres del grupo Pueblos Unidos, les aseguraron un mega arsenal con 233 armas y casi 20 mil cartuchos.
Por ello se desataron bloqueos carreteros, los cuales fueron controlados por elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Civil de Michoacán y Ejército Nacional.
La violencia azotó al país como no se había visto en algunos años, pues todos los ataques presentaron quema de camiones así como represalias contra civiles inocentes.