Desborda río Santa Isabel, alerta en varios poblados
Las lluvias desbordaron el río Santa Isabel, el cual corre por poblados de varios municipios del centro del estado de Chihuahua, lo cual puso en alerta a los habitantes.
Testigos grabaron en video como este río a la altura de San Andrés va con una corriente fuerte y desbordante, dicho río descarga sus caudales en el Río San Pedro con dirección a la Presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales.
En las redes sociales de Chihuahua Tiempo Severo, publicaron el ya mencionado video, donde puede apreciarse la gran cantidad de agua que y la fuerza que lleva este río.
Por lo que piden a los habitantes de los poblados próximos por los que pasa este río estén atentos y alerta por cualquier percance que pudiera ocurrir.
Ya que después de varios días con lluvias constantes, estas han logrado desbordar presas y cascadas en la sierra, por lo que las autoridades piden a los pobladores tomar las precauciones necesarias.
Por lo que Prevención Civil emitió las siguientes recomendaciones:
-
Conserva la calma.
-
Infórmate constantemente de los avisos que emitan las autoridades a través de medios de comunicación y redes sociales.
-
Atiende las indicaciones de las autoridades.
-
No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados, zonas bajas y caminos inundados, porque puedes ser arrastrado por el agua.
-
Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, cerciórate si puedes abandonarlo inmediatamente para ir a la parte más alta en los alrededores; en caso contrario llama al 911 para solicitar ayuda.
-
Sé precavido durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en los cauces.
-
Evita corrientes de agua.
-
No cruzar puentes en caso de que el agua sobrepase su nivel.
-
No te acerques a bardas o casas en peligro de derrumbe.
-
Aléjate de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
-
No restablezcas la energía eléctrica, hasta que estés seguro de que no hay cortos circuitos. Si tienes duda sobre el estado de tu casa, llama al 911 para solicitar apoyo de las autoridades; mientras tanto no la utilices.
-
No te acerques a postes o cables eléctricos y no pises ni toques cables eléctricos caídos.
-
Evita que el agua quede estancada, ya que proliferan mosquitos transmisores de enfermedades.
Con información de: tiempo.com