Alimentan ríos a La Boquilla, sube al 24% de capacidad
Aceleró el llenado de la presa La Boquilla, la más grande del estado de Chihuahua, que en tan sólo el último día subió dos puntos porcentuales, al 24% de su capacidad, equivalente a medio metro más del nivel del agua.
Rafael Betance, voluntario que monitorea el nivel de la presa La Boquilla citado a nivel local, indicó este sábado 20 de agosto que ya alcanzó el 24% de su capacidad, gracias al agua que llega de los ríos.
En el último día creció 51 centímetros el nivel del agua en la presa ubicada en San Francisco de Conchos. Se trata del mayor aumento en un sólo día desde que comenzó la racha de lluvias.
En el último día subió 2.07 puntos porcentuales el nivel del agua, para casi llegar al cuarto de la capacidad total, luego de las intensas sequías de inicios del año.
La cantidad de agua que recibiría la presa este fin de semana tiende a acelerarse, debido a que comienza a llegar más agua de los ríos que alimentan las presas.
El alcalde de Camargo, Jorge Aldana, compartió recientemente fotografías de los espectaculares paisajes de los ríos Conchos y Florido revitalizados. Ambos alimentan al Lago Toronto, es decir, La Boquilla.
En videos han grabado cómo en el centro-sur y sur del estado corren con fuerza estos afluentes. La cuenca del Conchos llegó casi al tope del nivel de la rivera en Valle de Zaragoza, justo antes de llegar al Lago Toronto en San Francisco de Conchos.
Durante estos días de lluvias extraordinarias, la Fuerza Aérea Mexicana “bombardeó” con yoduro de plata varias nubes de la Sierra, donde inician estos ríos y otros, para estimular la caída de más agua y así aprovechar de mejor manera en beneficio de la agricultura y la vida en general en el estado.
Las lluvias han aumentado desde el inicio del verano por la presencia del Monzón Mexicano que arroja humedad del Pacífico al estado de Chihuahua, especialmente La Sierra al oeste, desde donde corren el Florido y el Conchos hacia la región centro-sur.
Con información de: tiempo.com