Diputada Ángeles Gutiérrez ha presentado solo 9 iniciativas; gana casi 5 mil pesos al día
En la LXV Legislatura aporta el 1% de participación en iniciativas
Parral.- La diputada federal por el Noveno Distrito electoral de Chihuahua con cabecera en Parral, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, ha presentado únicamente nueve iniciativas propias durante los dos primeros periodos de sesiones de la LXV Legislatura, es decir, desde el mes de septiembre de 2021 hasta abril de este 2022, de las cuales, dos de ellas fueron retiradas, lo que la dejaría con siete propuestas.
En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que comenzó junto con la LXV legislatura el 1º de septiembre de 2021 y culminó el 15 de diciembre de ese mismo año, la legisladora parralense participó en 215 iniciativas, sin embargo, sólo dos fueron de su autoría, una de ellas, el 28 de septiembre, siendo un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, del Código Penal Federal, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para eliminar el reclutamiento a temprana edad al Servicio Militar Nacional, misma que fue retirada el 26 de abril de 2022, sin conocerse el motivo de tal acción.
La segunda, el 4 de noviembre de 2021, para prohibir la venta libre sin prescripción médica de aquellos medicamentos que ponen en condiciones de riesgo la salud reproductiva de la mujer, misma que hasta la fecha continúa pendiente de dictamen.
Cabe destacar que, si un diputado o diputada se suma solidariamente a una iniciativa una vez que fue presentada en tribuna y/o publicada en la Gaceta Parlamentaria y antes de que se ordene su turno, se le denominará adherente, lo que significa que se suscriben a otras que no son de su autoría, con el objetivo de incrementar su productividad legislativa.
La presentación compulsiva de iniciativas en la Cámara de Diputados es acompañada de decenas de firmas de legisladores que las suscriben y logran así abultar su pretendida productividad parlamentaria bajo la figura de adherente o suscribiente, aunque su participación sea nula e, incluso, desconozcan de qué se trata.
En el caso de Ángeles Gutiérrez Valdés, su nombre aparece en 667 propuestas, pero en 658 fue porque se adhirió a ellas y plasmó su firma en la presentación de las mismas, es decir, el 99 por ciento de las mismas no fueron creadas por la legisladora oriunda de Parral, Chihuahua.
La representante de 17 municipios, incluyendo la cabecera, percibe una dieta mensual neta de 74 mil 994 pesos con 77 centavos, además de una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de salario, según el Manual que Regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales, Personal de mando y homólogos de la Cámara de Diputados, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Canal del Congreso para el Ejercicio Fiscal 2022.
A ello hay que agregar 45 mil pesos más de apoyo para asistencia legislativa y una aportación más por concepto de atención ciudadana que asciende a 28 mil pesos, que, en teoría, deben destinarse a transporte y hospedaje para visitar las comunidades, poblaciones o ciudades que se encuentren bajo su representación en el distrito que corresponda. Esto significa, que María de los Ángeles Gutiérrez Valdez gana 148 mil pesos, en números redondos, con una periodicidad mensual, o, dicho de otra forma, más de 4 mil 900 pesos diarios.
Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, que se desarrolló del 1 de febrero al 30 de abril de 2022, se llevaron a cabo 36 sesiones en el recinto legislativo de San Lázaro, lo que significó 190 horas de actividad en el Pleno, en donde la maestra Gutiérrez Valdez fungió como iniciadora de cinco de las 293 iniciativas en las que intervino, siendo estas, en términos generales:
• Establecer que, el comercio digital de medicamentos u otros insumos para la salud, sólo podrá realizarse a través de las páginas de internet de las farmacias legalmente autorizadas.
• Establecer que el Instituto Nacional Electoral y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al menos cada tres años, realizarán la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de fomentar la participación democrática.
• Determinar que, entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera general, en todo contrato de trabajo, las pensiones derivadas de las relaciones laborales serán calculadas conforme al salario mínimo.
• Incluir, en los planes y programas de estudio el fomento de los valores y principios del sector de la economía social a fin de promover relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano.
• Imponer una sanción de dos a ocho años de prisión al profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud, que transfiera a una mujer el óvulo de otra o fecundara artificialmente un óvulo con fines distintos que los de iniciar un embarazo en la mujer de quien proviene el óvulo.
Ninguna se aprobó y mantienen en estatus “pendiente”.
Adicional, entre un periodo y otro, existe un receso durante los cuales también pueden enviarse proyectos, aunque no se sesione. Es así que Ángeles Gutiérrez aparece en 14 de la primera suspensión, pero solo como adherente, y en 145 del segundo descanso, destacando dos que ella inició, en las que propone incluir como fin del sector social de la economía el generar condiciones para la integración social y productiva de las mujeres libre de cualquier forma de discriminación. Sin embargo, esta fue retirada el 15 de julio.
La otra, que “subió” en agosto, Gutiérrez Valdez pide incorporar a los docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos en el proceso educativo para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones del país, y así contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Incluir los servicios de intervención de los asesores técnicos pedagógicos en la práctica docente, funcionamiento, organización de la escuela y evaluación interna y externa, a petición de las autoridades educativas. Adicionar a los asesores técnicos pedagógicos en los programas de incentivos dirigidos quienes presten sus servicios en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas y de alta conflictividad social. Anexar al Sistema Educativo Nacional a los directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos. Conformar un equipo técnico de asesores técnicos pedagógicos, para contribuir con sus servicios y su vinculación con programas educativos. Igual que las demás, pendiente de aprobación.
En una operación matemática simple, al dividir el número total de las 667 iniciativas en las que se incluye su nombre al ser del Grupo Parlamentario del PAN, o como adherente con otros diputados, entre las nueve que ella inició, sin contar incluso las dos que retiró y sin tomar en cuenta que ninguna ha sido aprobada, nos arroja una productividad parlamentaria de la legisladora por Parral que apenas rebasaría el 1%.