CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PAN. – Las cartas están marcadas a favor de Nora Bueno para que sea ella quien suceda a Tere Art2837eaga en la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Parral, aunque la rebelde de Kukis Ochoa, aun y cuando le pidieron no registrarse, nunca bajó la mano y le atizó leña al proceso para calentarlo, con la estridencia que le caracteriza. Hay una tercera, Bety Baca, cuyas posibilidades de llegar son casi nulas, pero igual y se subió al tren.
APOYO. – La regidora Ochoa Prieto ha presumido un falso apoyo desde las cúpulas de Palacio de Gobierno, confundiendo que César Jáuregui la reciba en su oficina cada que se le ocurre aparecerse, con un respaldo que en la práctica no existe, porque ya la conocen y prefieren a alguien más conciliador. Sin embargo, Kukis no se bajará de la contienda salvo que obtenga algún beneficio, mínimo la promesa de una candidatura o que le cumplan su integración al gabinete estatal, después de no quedarse con la rectoría de la UTP ante la salida de Nora Bueno. Y es que nunca fue su intención ser parte de Cabildo.
OPERADORES. – Salieron balines los operadores que presumieron sacar planchada la convocatoria con una propuesta de unidad a favor de Nora Bueno, de tal forma que ni Manuel Carreón, el delegado oficial para Parral designado por Gabo Díaz, dirigente estatal panista, ni Arturo Rubalcaba, autoproclamado enlace directo con Palacio de Gobierno, han logrado rendir buenas cuentas en el proceso de renovación del Comité Municipal. Puede ser que al final del día sea la exrectora de la UTP la que se quede con la dirigencia local, pero no saldrán limpios, menos con una Kukis Ochoa que no lleva ni con Carreón ni con Rubalcaba y está dispuesta a exhibirlos por sus malos oficios.
ÁNGELES. – Hablando de panistas, la que de plano no tiene remedio es la diputada federal Ángeles Gutiérrez, quien no sabe ni cuantas iniciativas ha presentado, lo que resulta inaudito porque debería traer la información al dedillo, si bien no exacta, sí una idea muy cercana, pero ni eso. Al cuestionarle sobre su desempeño legislativo, dijo que creía tener unas 40 o 50 propuestas, y ellas, aprobadas “como tres”, lo que resultó más falso que un billete de 3 pesos, por lo que esta columna decidió investigar fuentes oficiales como el portal de la Cámara de Diputados para conocer el trabajo de la representante del Noveno Distrito y la sorpresa fue mayúscula.
DESEMPEÑO. – Resulta que, según el sitio oficial, la maestra Ángeles únicamente ha presentado nueve iniciativas como iniciadora, es decir, que son de su autoría, dato muy alejado de las “40 o 50” como dijo ella que había subido. Más escandaloso aún es que de las nueve, retiró dos, lo que la deja con solo siete iniciativas, dando como resultado un penoso desempeño de ¡apenas un uno por ciento!
ENGAÑO. – En su defensa, la legisladora podrá argumentar que ha participado en un total de 667 como adherente, lo que resulta un engaño a sus representados, ya que sumarse solidariamente a un proyecto presentado por otro diputado o por una bancada, llevan el objetivo de incrementar su productividad parlamentaria, aunque no aporten ni una coma.
PICNIC. – Ángeles Gutiérrez ha hecho un auténtico picnic en su paso por el Congreso de la Unión desde 2018 que asumió por primera vez como diputada federal, presentando su último informe de actividades en el año 2019, sin reporte en los últimos tres años, contando este 2022 del que ya han transcurrido ocho meses, bajo el pretexto de la pandemia, misma que si bien no permitía los eventos públicos o presenciales, tampoco impedía que una representante popular cumpliera con su obligación de informar a los ciudadanos sobre su trabajo. Habría que aclararle a la maestra que el acto político es mera pasarela, pero bien podría haber expuesto su informe a través de los medios de comunicación o redes sociales, pero ¿qué comunicaría, si no se le conocen resultados?
PASEO. – La legisladora, que aspira a ser candidata a la alcaldía de Parral en 2024, asegura que no se ha ido de paseo, sino que ha trabajado por su Distrito, pero entonces ¿qué andaba haciendo en Oaxaca que derivara en beneficios para los habitantes de los 17 municipios que, se supone, representa? ¿Y en Durango, apoyando a los candidatos panistas en las pasadas elecciones? Para turistear sí está muy puesta. Será por eso que el alcalde de Parral, César Peña, mejor se apoya en la morenista Mayté Vargas, cuyo Distrito está en Chihuahua, pero ha bajado más apoyos que Gutiérrez Valdez, como los calentones para las escuelas durante el pasado invierno. Y sobre esto último, la opinión de la maestra es que el presidente municipal tiene la libertad de buscar a quien mejor le parezca para gestionar. ¿Entonces de qué sirve tenerla a ella como diputada, ganando 148 mil pesos mensuales entre dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana?
ICATECH. – Daniel García, el excandidato del PES a diputado local, fue nombrado director del ICATECH para la zona sur del estado, con sede en Parral, puesto que asumió con singular alegría y, al menos en estos primeros días, se le ha visto muy contento y aplicado en sacar adelante el encargo. De hecho, una de sus primeras apariciones en público la hizo con la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Betty Chávez, con quien firmó un acuerdo de colaboración para utilizar las instalaciones de la escuela para realizar cursos de capacitación, ante la falta de aulas en las oficinas del Instituto que hoy dirige. Si bien no fue logro del “cuate”, porque Lorena Alarcón ya lo traía avanzado desde hace tiempo, le tocó a él la suertuda coincidencia de formalizarlo.
GIRA. – El joven político realizó una gira por El Tule, Huejotitán y Rosario para entrevistarse con pobladores de aquella región, especialmente amas de casa, y llevarles cursos de oficios que puedan aprender para que, posteriormente, obtengan beneficio económico del aprendizaje, a través de la venta de productos elaborados por ellas mismos.
GESTIÓN. – Daniel García ya tuvo una acercamiento con el presidente municipal, César Peña, para solicitarle que les brinde un edifico en comodato en el que puedan instalarse como Dios manda, ya que desde el gobierno de Javier Corral los han traído como oficina itinerante, lo que ha dificultado cumplir con los objetivos del ICATECH por no contar con espacios que funcionen como aulas para no andar de un lugar a otro o pidiendo instalaciones prestadas. Aunque dos de los edificios que solicitó, como la antigua Facultad de Economía y la abandonada Prepa Federal, ya están destinados a otros fines, sabemos que el alcalde sí se comprometió a buscarles un espacio adecuado.
GUARURAS. – La que anda escoltada es la regidora Dalila Villalobos, consecuencia de la denuncia por violencia política en razón de género contra el presidente municipal que derivó en el despido del director de Comunicación Social y del secretario particular, al ser los directamente señalados como autores de la guerra sucia contra ella en redes sociales, medida que se tomó para calmar los ánimos y que el asunto no creciera más de lo que ya estaba, aunque parece que no fue suficiente porque el proceso legal sigue su curso.
ESCOLTAS. – Aunque Dalila ha pretendido que pasen desapercibidos, los agentes asignados directamente por la Fiscalía General del Estado por recomendación del Instituto Estatal Electoral, no saben ser discretos y en Presidencia es notoria su presencia en el estacionamiento, y algunas veces adentro del mismo edificio. De hecho, el par de escoltas le acompañan las 24 horas del día y tal como si fuera la directora de Seguridad Pública, una unidad oficial vigila su casa cuando ella se encuentra en la misma.
37HOSTILIDAD. – Lo que sí hay que destacar es que las hostilidades entre César Peña y Dalila Villalobos disminuyeron su intensidad al mínimo, ya que el alcalde ha optado por guardar su distancia para acatar las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral; y en el caso de la regidora, nos cuentan que, si por ella fuera, ya habría reculado, pero la denuncia no se puede quitar, salvo renunciar a realizar las acciones penales a título privado, en cuyo caso y de todas formas, el Juzgado seguirá con la instrucción de la causa y el Ministerio Fiscal continuará con la acusación.
COMUNICACIÓN. – El actual coordinador de Comunicación Social de Presidencia Municipal dio cátedra a su antecesor de cómo fraguar un golpe sin caer en lo bajo de perfiles falsos o columnas a modo. Y es que ante la problemática de las condiciones de la vía corta, el alcalde de Parral declaró que no bastan 40 millones de pesos para tener una ruta en buenas condiciones y que desafortunadamente continúan presentándose daños en los automóviles, por lo que él seguirá gestionando a través de la diputada Mayte Vargas. Esto, sin duda, es una cachetada con guante blanco para Edgar Piñón, quien consiguió el recurso para la reparación y bacheo de algunos tramos que, evidentemente fueron insuficientes, pero tampoco hubo necesidad de exhibirlo directamente. Quien tenga ojos, que lo vea.
ESTRATEGIA. – ¿Que tiene que ver Luis Prieto en lo anterior? Nos cuentan que su estrategia es manejar un perfil bastante minucioso, sin estridencias y cuidar la información que se maneja. Es decir, lo institucional lo maneja en el grupo de prensa, pero mantiene muy buena coordinación por separado con los medios de comunicación, y vigila personalmente el envío de boletines, no como antes, que los mandaban tres o cuatro personas diferentes sin una supervisión previa que derivaba en errores ortográficos en el cien por ciento de ellos. Adicional, el recién nombrado vocero, cuida bien las palabras de César Peña antes de meterlo en problemas por aconsejarlo con el hígado. Sin duda, va bien, ojalá no se maree en un ladrillo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.