Rebasa La Boquilla el 51% de capacidad
La presa La Boquilla volvió al 50% de su capacidad luego de años y tras una intensa sequía a inicios de este 2022.
De acuerdo con el reporte local, la presa La Boquilla llegó esta mañana de 2 de septiembre al 51.11% de capacidad.
El nivel del agua subió otros 77 centímetros el último día, continúa el ascenso claro y esperan que en próximos días se eleve todavía más por el agua que viene del río Balleza tras las últimas precipitaciones.
Ya sólo faltan 10.26 metros para llegar al nivel máximo de la cortina y el almacenamiento total es de 1.45 millones de metros cúbicos de agua.
Anteriormente Mario Mata, director de la JCAS, afirmó que el siguiente ciclo agrícola estaba garantizado con las lluvias actuales por extraordinarias. Además estaba esperado para que pronto llegara La Boquilla al 50%.
Inclusive Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos, expresó que de seguir en septiembre con este ritmo de lluvias, es posible que alcance la presa su 100% de capacidad, lo cual sería excelente para impulsar la producción del campo.
El reporte de Conagua muestra que la presa El Granero, también del sistema de la cuenca de Conchos, está al 57.6%. Las Vírgenes en Rosales sigue derramando y de hecho está vertiendo las mayores cantidades vistas en años, con oleaje de 94 centímetros sobre la cortina y un total de 479.37 metros cúbicos por segundo de derrame.
El Rejón está al 94.4% y la presa Chihuahua al 99.7% a punto de derramar.
Abraham González en Guerrero y Pico de Águila en Coronado también están derramando agua.
Con información de: tiempo.com