Pueden llevarse agua si lo permitimos; no lo harán ahora: Mata
Mario Mata Carrasco, director de la JCAS de Chihuahua, mencionó tras la recuperación y derrama de presas que el Gobierno Federal podría intentar llevarse el agua “si lo permitimos” como sociedad, aunque no lo harán en este momento.
Manuel Serna, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento expuso que “mi percepción es que no van a intentar de ninguna manera un trasvase en este momento” de agua de las presas por parte del Gobierno Federal.
Aunque advirtió que “quizás en el futuro puedan tratar de hacerlo legalmente, ¿cómo?, pues con un Reglamento para la Cuenca del Rio Bravo que no existe, pero que van a utilizar, igualmente con un Modelo Matemático en el cual se basa dicho reglamento y que en ese documento se establece, ya en forma legal, que se pueden abrir las presas para trasvase de nuestra agua”.
Sostuvo Mario Mata que “en este momento, aunque tengamos una buena cantidad almacenada del vital líquido, el Gobierno Federal no va a intentar llevarse el agua por el antecedente inmediato del 2020, (La Guerra del Agua), y porque además ya no hay la presión de Estados Unidos por el atraso en el pago que podría aplazarse hasta 5 años más para nosotros”.
Actualmente corre el ciclo 2020-2025, “entonces creemos que El Gobierno Federal no lo va a intentar por ahora, sino que se esperaría hasta el otro gobierno que entra en 2024, y que sea él, quien lo enfrente, si es que llegara a haber un atraso en el compromiso de pago”.
A la pregunta “¿Se pueden volver a llevar el agua?”, respondió Mata que “si lo permitimos sí…”.
La Guerra del Agua.
“En el 2020 después de muchas presiones de muchos años, se procedió a abrir por primera vez en toda la historia con la intención de extraer mil 100 millones de metros cúbicos de agua, abriendo principalmente las Presas La Boquilla y El Granero, aunque también Las Vírgenes, que finalmente fue la que más aportó”.
“El pueblo se levantó y lo impidió en una movilización que se le conoció como la Guerra del Agua en la zona de La Boquilla, pero también hubo movilizaciones en Ojinaga, Delicias y otros lados, la que determinó todo fue lo que sucedió en nuestra presa más grande, La Boquilla el 8 de octubre de 2020, cuando los ciudadanos tomaron esta zona”.
“En otro hecho inédito, nunca el Ejército había pisado las presas de Chihuahua y en aquella ocasión, cientos, más de mil elementos, estuvieron resguardando las presas de Chihuahua, las tres presas del Río Conchos, con la supuesta intención de protegerlas”.
“En una de mis confrontaciones con el Gobierno Federal, les preguntaba, ¿qué de qué las iban a resguardar?, ya que ni modo que los agricultores se fueran a sabotear ellos mismos, lo que era ilógico”.
“Les dije que ellos no venían a defender las presas, que venían a llevarse el agua de los agricultores, yo pregunté si había algún antecedente similar, y se me contestó de parte del Gobierno que no”.
“Nos preocupan las decisiones que se van a tomar en el futuro con el modelo matemático que serán abrir las presas de Chihuahua para seguir con el trasvase del agua, lo cual sería una catástrofe para la región Centro Sur de nuestra entidad”.
“El diputado Salvador Alcántar y el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, venían muy tristes de la reunión de la Cuenca del Bravo, porque en el Gobierno Federal no quieren entender razones y sabemos que es cuestión de tiempo para que intenten llevarse nuestra agua”.
“Entendieron que si lo volvían a hacer de manera ilegal volverían a provocar un problema social, ahora se la quieren llevar de manera legal, para justificar ese acto de latrocinio”.
Con información de: tiempo.com