“Damos un paso más para mejorar las condiciones laborales de las mujeres”: Isela Martínez
Envían al Congreso de la Unión iniciativa presentada por la diputada para priorizar el teletrabajo como alternativa en casos particulares de mujeres embarazadas.
La diputada Isela Martínez Díaz aplaudió la aprobación del Poder Legislativo del Estado para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión en la que se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para que se garantice la alternativa de teletrabajo a mujeres que presenten dificultades durante su embarazo y evitar que la maternidad sea fuente de discriminación laboral para las mujeres.
La legisladora e iniciadora de este asunto, explicó que las trabajadoras pueden tener embarazos complicados que requieren mayores cuidados y estadía en casa, por lo que es importante garantizar alternativas como el teletrabajo para que puedan seguir cumpliendo con sus actividades laborales y conserven su empleo en esa etapa tan importante de sus vidas.
Agregó que a partir de los cierres causados por la pandemia de Covid-19, tanto el gobierno, como las instituciones educativas y las empresas implementaron herramientas tecnológicas para continuar con sus actividades, por lo que es posible seguir utilizando estos sistemas para otras situaciones en las que se requiera permanecer en casa.
Por esos motivos, el pasado 11 de mayo presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar el artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de adicionar un párrafo que dé la alternativa de priorizar el teletrabajo en los casos que sea recomendado mediante certificado médico y así, evitar que la maternidad sea fuente de discriminación para las mujeres en materia de empleo.
Isela Martínez señaló que esta iniciativa es un paso más en la lucha por garantizar el derecho de las mujeres a desarrollarse en el ámbito profesional y evitar que el embarazo y la maternidad sean obstáculos para conservar sus empleos y crecer en ellos.