Hidalgo del Parral; identidad patriota de la Independencia
Por: Adrián Gómez
A través de un decreto, en 1833 se estableció el actual nombre para incentivar el patriotismo en los ciudadanos
Parral.- Transcurría el año de 1833 cuando el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, José Isidro Madero, decretó a través del congreso, que la “Villa de Parral”, como anteriormente se le conocía, obtenía el título de Ciudad Hidalgo.
La mención que recibió en dicho momento la “Capital del Mundo”, derivó de la intensión de incentivar el patriotismo de los ciudadanos y con el objetivo de que realizarán una contribución voluntaria.
“La cantidad que se colectare por consecuencia del artículo anterior, se empleará en una pirámide de regular altura que deberá situarse en un punto céntrico de la Plaza Principal y en los cuatro costados de su base, se inscribirán otros tantos lemas alusivos a la basta empresa del héroe de Dolores”, citó el decreto.
Tras lo expuesto, el titular del Archivo Histórico en Parral, Carlos Franco, explicó que, en lo mencionado en el anterior párrafo, hace mención a la actual figura del cura Miguel Hidalgo que se encuentra en la parte baja de la avenida Independencia.
No obstante, ante la declaratoria de 1833, su creación y lugar inicial donde la estatua había sido colocada, se ubicó en la Plaza Principal de la ciudad, para posteriormente ser colocada donde actualmente se ubica.