Lanzan proyecto para personas generadoras de violencia familiar en Parral
El proyecto “Reconstruyéndome, año 3” se llevará a cabo en Parral con el financiamiento de FICOSEC
Parral.- “Reconstruyéndome, año 3” es un proyecto dirigido a personas generadoras de violencia a través de un modelo de atención cognitivo conductual y con perspectiva de género que incluye terapias individuales, talleres psicoeducativos y seguimiento particular en cada caso a fin de lograr un cambio de conducta, un mayor control de los impulsos y se propicie una mejor salud mental a fin de evitar ejercicio de la violencia, para que así, las dinámicas familiares y su entorno sea favorable.
Con la colaboración de instituciones como el Instituto de Servicios Previos al Juicio, y Ejecución de Penas entre otras; las personas que sean sujetos de participar en el proyecto serán canalizadas por éstas para participar en las diferentes evaluaciones psicológicas, terapéuticas y de entrenamiento bajo una técnica denominada “Biofeedback”.
En el 2021, la autoridad registró 527 denuncias por violencia familiar en Parral. Esta cantidad representó cerca del 34% de incidencia delictiva del total en la ciudad, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de FICOSEC.
A partir de esta información, se pretende que el proyecto implementado por Jaguares jóvenes de bien, A.C., en un periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023 logre beneficiar a 117 personas que estén inmersas en esta situación y que se encuentren en un rango de 12 a 60 años, de manera que con el apoyo recibido sea posible la modificación de su comportamiento.
Para este proyecto FICOSEC invertirá $482,653.00 pesos en Parral durante este tercer año de implementación; contando además con el apoyo de FECHAC, lo que dará un total de $2,981,825.82 pesos, para ejercer tanto en Chihuahua, como en Delicias, Cuauhtémoc y en esta ciudad.
“Reconstruyéndome, año 3” fue presentado ante los medios de comunicación por el director de FICOSEC Parral, Rodrigo Chávez; así como del director de Jaguares jóvenes de bien, A.C., Fernando Gallegos González.