VIDEO: Se manifiestan más de 200 gambusinos en Santa Bárbara
Se unieron a la protesta comerciantes por afectación económica
Santa Bárbara.- Más de 200 personas que se desempeñan en el oficio de gambusino se manifestaron esta mañana en Santa Bárbara increpando a la gobernadora Maru Campos y a la empresa minera Grupo México por las acciones que en los últimos días han perjudicado a muchas familias que dependen de este trabajo.
Tras ser tapados varios tiros de mina e incluso la detención de 7 personas, los inconformes señalaron que los gambusinos han existido desde siempre y desde hace generaciones, pues son quienes extraen minerales de zonas que la empresa ha abandonado.
“Resulta que en todo Santa Bárbara ya no podemos trabajar porque todo pertenece a la empresa, somos propietarios de un poquito de nuestro pueblo pero no podemos utilizarlo porque todo ya lo denunció Grupo México, no hay un dialogo con ellos que explotan el pueblo y nos dejan solo las obras”, expresó uno de los manifestantes.
Señalaron que son muchas las personas que en este momento se encuentran sin trabajo y a la protesta se unieron no solo gambusinos sino gente del sector comercio que también han sido afectados por la situación.
“Las calles están desoladas, la gente no sale por temor a represalias o por temor a que las autoridades los detengan, el gambusinaje es una fuente de empleo enorme, por ello pedimos a la gobernadora que nos voltee a ver y nos eche la mano, estamos dispuestos al diálogo y a respetar las leyes”, aseguraron.
Asimismo, expusieron que la empresa minera ha traído demasiado personal de varios puntos del país, mientras la gente de Parral o de San Francisco del Oro y toda la región se queda sin empleo.
“Con la sola presencia de las autoridades la gente está atemorizada y no sale de sus casas, los detenidos han sido exhibidos como parte de la delincuencia organizada pero se trata de gambusinos como todos los aquí presentes, no se equivoquen, somos gente trabajadora y nuestras armas son picos, palas y maneros”, dijeron respecto a que los pretenden vincular al crimen organizado.
Agregaron que ellos bajan a las minas ignorando si van a salir y que se trata de un trabajo pesado y peligroso, “si alguien anda robando que se le aplique la ley, pero no por unos la vamos a llevar todos”, espetaron.
Dijeron que como parte de su protesta irían pacíficamente a la empresa sin disturbios pues se agregan a su movimiento mujeres y niños y solicitarían que se les otorguen lugares para trabajar, y que en ningún momento pretenden tomar las instalaciones.