CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
EJIDO. – Tras haber quedado evidenciado el abandono en el que se encontraba la escuela primaria del ejido Maclovio Herrera y las condiciones deplorables en que la dejaron las lluvias de agosto, lo que había llevado al hartazgo de los habitantes de allá, a tal grado de haber organizado una manifestación para este lunes, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, agilizó los trámites para que bajaran los apoyos y logró evitar la protesta contra Gobierno del Estado, misma que, coincidentemente o no, sería el mismo día en que el secretario de Educación, Javier González Mocken, presentaría su informe de actividades.
PROMESAS. – Las promesas fueron varias, entre las que destacan más de un millón 200 mil pesos para la rehabilitación de la escuela y que ahora sí, después de tanto pedirlas e incluso de haberles dicho que no se podía, les mandarán aulas móviles esta misma semana para que regularicen las clases y no se estén turnando los grupos con la consecuente afectación al aprendizaje de los niños. Falta que les cumplan en tiempo y forma pero, de entrada, Arturo Parga ya le puso a la chamba. ¡No le afloje, profe!
JURISDICCIÓN. – Apenas trascendió la inminente llegada de Josefina Zurita a la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria III y hubo revuelo al interior de la misma por las malas credenciales que carga la doctora por su currículum “chapulin” y su falta de lealtad a los proyectos, pues igual ha sido priista, que morenista, pesista y ahora hasta panista, o como dirían en el rancho, se arrima a donde calientan gordas.
PRI. – Verá usted: la historia reciente nos remonta al sexenio de César Duarte (¡aaah con razón!) en el que Zurita estaba afianzada con el doctor Martínez, mismo que tuvo su mayor fortaleza en tiempos en que gobernaba el PRI, tanto que consiguió una licencia sindical de unos 14 años, sin exagerar, y como no se la quisieron renovar, pretendió calumniar contra las autoridades valiéndose del suicidio de una enfermera, pero esa, diría la Nana Goya, es otra historia que ya le habíamos contado hace un par de meses.
MORENA. – Recientemente, Josefina Zurita cambió su piel tricolor por la Morena, pues apoyó a Verónica Castañeda en su búsqueda por la dirigencia sindical junto con la planilla amarilla.
PAN. – Poco antes, la doctora Zurita se la jugó con Chava Calderón bajo las siglas del PES en la campaña a la Presidencia Municipal, y sabe que el inge le debe un favor, cuya factura sería la Jurisdicción No. III, pero quiensabe si la gobernadora tenga conocimiento de su hoja de vida. El que tal vez sí esté enterado sea César Jáuregui, que es quien ha retrasado el nombramiento y ahora más con la presión y la amenaza de manifestaciones del personal, como si el gobierno de Maru estuviera para más problemas.
ANIMADVERSIÓN. – Y es que la base trabajadora no la ve con buenos ojos y ya anticipan problemas si es que se concreta su designación, porque ya fue jefa de la red Parral del centro de salud y tuvo enfrentamientos con varios empleados, motivo por el cual habría sido separada del cargo. Bastaría sondear a sus compañeros actuales de Santa Bárbara, en donde labora sábados y domingos.
PLACAS. – Sí, es cierto que César Peña se quitó de encima el ruido innecesario que le había metido Edgar Piñón con el exhorto a comparecer en el Congreso del Estado por continuar Parral en la ilegalidad de retirar placas y licencias a los conductores que cometían una infracción de tránsito o una de Parquímetros, pero hay que decirlo en palabras de Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido”, el mérito de que el Ayuntamiento haya subido a Cabildo la propuesta de armonizar el reglamento municipal con la Ley Estatal de Vialidad, es del diputado del Distrito 21. Punto.
DESPISTADO. – En su intento por desquitarse, el presidente municipal exhortó al Congreso para que éste, a su vez, intercediera ante Gobierno del Estado para que no fuera a multar a quienes no habían alcanzado en el plazo establecido -que venció el pasado 31 de agosto-, a canjear las placas, lo que lo hizo pasar como despistado, porque ya hace más de un mes Maru Campos aclaró que no habría sanciones, luego de las declaraciones de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal que había dicho que si.
TIMING. – De hecho, el cronómetro político le falló al alcalde de Parral por un par de meses, puesto que la fracción de Morena ya había presentado esa iniciativa cuando surgieron las primeras quejas ciudadanas por el engorroso trámite del replaqueo. Pero no es culpa de César Peña que su timing esté desfasado, al menos no toda, sino del geodiputado Francisco Sánchez que quiere sacar sus frustraciones contra la gobernadora a través del presidente. Luego se preguntan por qué no viene Maru Campos a Parral.
ENFRENTAMIENTO. – Al final del día tan mal están Peña como Piñón, que siguen en franco enfrentamiento en lugar de priorizar la coordinación entre poderes. Es increíble que habiendo dos diputados de Parral en el Congreso del Estado, los recursos bajados sean mínimos. De Ángeles Gutiérrez ni hablamos. Ella es feliz de socialista y viajera.
CHELA. – Una grilla que comienza a tomar forma contra la gobernadora del Estado por parte, supuestamente de los alcaldes priistas que acusan falta de recursos económicos para sus municipios, tiene autora y se llama Graciela Ortiz, quien a través de Alejandro Domínguez alborotó a los ediles para hacerle ruido a Maru Campos, aunque el motivo real no es la falta de dinero para obras, sino la falta de posiciones en el gabinete para el grupo de Chela, a la que no le han dado ni un puesto de intendencia para los suyos.
CHANTAJE. – El chantaje pues, tiene como objetivo la nómina estatal en la inmediatez, pero también son tiros de calentamiento para las negociaciones de candidaturas en el 2024, que comienzan a definirse a mediados del 2023, para cuyos propósitos utilizan a los presidentes tricolores como meros anzuelos. ¿Cederá Maru ante la extorsión política de Chela Ortiz?
ALIANZA. – En Chihuahua, al igual que a nivel federal lo hizo Alito Moreno, la que puede poner en riesgo la alianza prianista es la exsenadora Ortiz González queriendo ponérsele a las patadas al gobierno estatal, para lo cual, el coordinador del gabinete, Luis Serrato, se puso el traje de bombero y mandó calmar los ánimos de los alcaldes tricolores diciéndoles que a ellos sí se les va a cumplir, pero que sean un poco más pacientes, porque el dinero fluye lento. ¿De dónde piensa Chela que puede exigirle algo a Maru si en público “declinó” por ella, pero en privado comía y cenaba con Javier Corral?
INCONFORMES. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, priistas de la región, ni siquiera de Parral, pertenecientes a varios grupos, se inconformaron con la designación de Dalila Villalobos como presidenta para Chihuahua de la Asociación Nacional de Regidores de México, porque, nos cuentan, no le observan méritos más allá de ser muy cercana a la dirigencia estatal y a la estridencias que ha generado su actuación en el Cabildo de Parral.
DALILA. – Los quejosos, priistas todos, son en su mayoría de los que están en la banca desde hace un año cuando terminaron sus encargos. En esta columna no sabemos cuáles son los requisitos para obtener ese cargo político-partidista, pero lo cierto es que Dalila Villalobos se ha distinguido por ser de las pocas regidoras que se preparan para cada sesión y la única que ha puesto en jaque al presidente municipal y a sus funcionarios.
BETTY. – La que no baja el ritmo es la exdiputada Betty Chávez, quien le ha sacado el mayor provecho a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Parral y es ese cargo el que le ha permitido practicar política de otro nivel sin distingo de partidos, ya que igual encabeza las graduaciones de esa institución en esta ciudad y en Balleza en dos días seguidos de la semana pasada, y en ésta, tan solo el lunes, estuvo en el informe de actividades del secretario de Educación, Javier González Mocken, por la mañana. A mediodía firmó un convenio con el Instituto Estatal Electoral para fomentar el civismo y la democracia entre los jóvenes, que por cierto ninguna universidad en el estado lo tiene, y por la tarde asistió a otro informe, el de la expresidenta del Congreso del Estado, la panista Georgina Bujanda.
GRILLA. – Nos cuentan que Betty Chávez no ha querido meterse en actividades priistas para no hacerle sombra a Avril Carmona, la dirigente del partido en Parral, y dejarla trabajar, lo que le evita a la rectora de la UTP la grilla barata y mejor se ocupa de tejer fino arriba para evitar los embates de abajo, los de la política de vecindad, como le llaman los conocedores del tema. Por cierto, mención aparte merece que González Mocken, titular de la SEyD, distinguió en su rendición de cuentas las actividades de la Universidad Tecnológica, tanto que en sus diapositivas, apareció más veces esta escuela que ninguna otra en el estado. ¿Coincidencia? No lo creemos.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.