Fueron labores de inteligencia no de espionaje: justifica AMLO uso de pegasus en la Sedena
Luego de que se diera a conocer que la Sedena compró el programa de espionaje Pegasus, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno espía a periodistas y opositores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya adquirido el software Pegasus, aseguró que fue utilizado con fines de inteligencia no para espiar a los opositores.
En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la compra de la Sedena por Pegasus, programa que fue encontrado en periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y que el hackeo a las Fuerzas Armadas confirmará la compra del software.
Sin embargo, el mandatario federal negó que su gobierno espiara a los opositores, reiteró que son otros tiempos.
“No es cierto que espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas que las presenten”, declaró desde el Salón Tesorería.
“He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué, además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados y perseguidos por años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.
En este sentido, Andrés Manuel destacó que su gobierno no tendría interés en espiar a personajes como el periodista Ricardo Raphael, quien fue uno de los involucrados donde se encontró el software en su teléfono celular.
“Uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael, que caso tendría espiarlo, la verdad, él no es un criminal, él es simpatizado del movimiento derecha conservador en el país (…) ni si quiera leo su articulo porque es predecible, o sea que interés vamos a tener de estarlo espiando, yo creo que sería una perdida de tiempo”, dijo.
Si embargo, al volver se cuestionado y exponerle las pruebas sobre la compra de Pegasus, empresa de origen israelí que ha asegurado que sólo vende sus productos a gobiernos, AMLO indicó que su gobierno realiza tareas de inteligencia, más no de espionaje.
“Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios, pues es equiparnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, puntualizó el jefe del ejecutivo.
Por último, Andrés Manuel insistió a la reportera que lo cuestionó en estar diciendo la verdad, reiteró que su administración no es espía.
“Si le estoy diciendo que nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad”, puntualizó.
Con información de: debate