Solicita Carla Rivas declarar el Día Estatal de la Concientización de Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal
Busca visibilizar y atender y sobre todo evitar estas situaciones.
La diputada Local Carla Rivas Martínez, representante del Distrito 18 del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para solicitar al Congreso del Estado declarar el 15 de octubre como Día Estatal de la Concientización de Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, con el objetivo de visibilizar y crear conciencia social.
Entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto, las infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo, cuya causa subyacente puede ser la restricción del crecimiento fetal; incluso sucede por negligencias médicas que con un correcto sistema de salud se habrían podido evitar.
Mencionó que, a pesar de conocer las causas, la situación sigue siendo un tabú pues se suele evitar hablarlo y por consiguiente se invisibiliza, cuestión que complica el proceso de duelo y aumenta el sufrimiento de las mujeres por los obstáculos sociales, psicológicos, laborales y sobre todo falta de conciencia social en torno al tema.
“No olvidemos que estas madres están atravesando un posparto y, hablando fisiológicamente, es una situación idéntica al de cualquier madre con un bebé con vida, pero emocionalmente más complejo y difícil ya que las hormonas del posparto no pueden regularse de la misma manera, puesto que no existe lactancia con un bebé con vida lo que implica que estas hormonas no se regulen de la misma manera. Por tanto, hay sentimientos depresivos”, enfatizó.
Según lo señaló la legisladora, la presente iniciativa es para dar más fuerza y el empuje que merece el tema, además de solicitar a la Secretaría Administrativa del H. Congreso la repartición de pines conmemorativos de color azul y rosa, con motivo de dar más visibilidad a la concientización del tema, los cuales se busca portar durante todo el mes de octubre.
Asimismo, compartió algunos datos importantes sobre la mortalidad fetal como lo son:
• En las dos últimas décadas 48 millones de bebés nacieron muertos.
• Más del 40% de las muertes fetales tienen lugar durante el parto.
• La mayor parte de las muertes fetales pueden evitarse con una atención médica de calidad durante el embarazo y el parto.
• De aquí a 2030 morirán otros 20 millones de bebés si se mantienen las tendencias actuales, y la pandemia de COVID-19 podría empeorar la situación.
La muerte gestacional o fetal es cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre, mientras que en el caso de alcanzar las 28 semanas o incluso nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal.
Cuando el bebé nace, pero presenta problemas dentro de los 28 días siguientes y fallece, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.
Según datos de la UNICEF cada 16 segundos se produce una muerte fetal. Esto significa que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año. Lo que hace que estas muertes sean aún más trágicas es que la mayoría de ellas podrían prevenirse con una atención de calidad durante el embarazo y el parto.