Julio Urías campeón de efectividad; es el primer pitcher de Méxicano
El lanzador mexicano volvió a firmar otra temporada histórica en las Grandes Ligas tras convertirse en el primer nacido en México que termina líder de PCLA.
Después de varios años de trabajo hasta llegar a su consolidación en la MLB, el mexicano Julio Urías comienza a recoger los frutos de ese esfuerzo al convertirse este 2022 en el primer lanzador nacido en México en ser campeón de efectividad en la Liga Nacional después de una gran temporada con los Dodgers de Los Ángeles.
‘El Culichi’ logra la hazaña terminando con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.16, superando al dominicano Sandy Alcántara, el favorito a ganar el Premio Cy Young en el circuito.
A nivel Grandes Ligas, el único que superó a Urías fue Justin Verlander (1.75), el otro contendiente a ser reconocido como el mejor lanzador del año en la Liga Americana.
En la historia de los peloteros mexicanos en Grandes Ligas, Teodoro Higuera había sido el lanzador que más cerca se había quedado de terminar como líder de efectividad, y lo hizo en dos ocasiones.
En la temporada de 1986 (2.79), cuando terminó por debajo de Roger Clemens (2.48), y en 1988 (2.455), cuando acabó nueve milésimas abajo de de Allan Anderson (2.446), diferencia que se mantiene como la cifra más baja con la que se ha decidido un liderato de efectividad.
La temporada empezó de forma desastrosa para Julio Urías al recibir seis carreras, tres limpias, en su primera apertura de la temporada.
Entre dudas sobre una reducción de la velocidad en sus lanzamientos durante los primeros juegos, el de La Higuerita ajustó y lanzaba buenos juegos, pero las victorias no llegaban por el poco apoyo ofensivo del equipo.
En sus primeras 12 aperturas (12 de junio), Julio Urías llegó a tener marca de 3-6 y efectividad de 2.80, pero entonces vino un cambio radical: Aumentó el apoyo de la ofensiva en sus salidas a más de 8 carreras en promedio Admitió más de 2 carreras en solo dos de los últimos 17 juegos.
Con lo anterior pudo poner números de videojuego, ya que cerró la campaña con una marca de 14-1 y su promedio de carreras limpias admitidas fue de 1.79. Desde el 2020, Urías se ha consolidado como el lanzador que los Dodgers esperaban que fuera cuando debutó cuatro años antes.
Después de una buena campaña regular, fungió como un lanzador híbrido entre la rotación y el bullpen, rol bajo el que consiguió los últimos outs de la Serie Mundial que Los Ángeles conquistó para romper una sequía de 32 años sin alzar el campeonato.
En 2021 se convirtió en el primer lanzador de México en terminar como campeón de juegos ganados y, ahora, consigue el primer liderato de efectividad para cualquier pelotero de territorio azteca.
La gran campaña que ha tenido, además de un par de bajas sensibles en la rotación de Los Ángeles como la de Walker Buehler, ya abrieron la puerta para que ‘El Culichi’ sea designado como el abridor del primer juego del equipo en los playoffs 2022, noticia que fue revelada por el mismo manager Dave Roberts.
Con información de tiempo.com