Libre importación de alimentos atenta contra la salud y la ganadería
La libre importación de alimentos que propone el Plan contra la Inflación pone en serio riesgo la salud de la población y peligra la ganadería chihuahuense, manifiestan la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el CCE en una carta de protesta dirigida a las autoridades federales.
La exportación de ganado chihuahuense y de otros estados de México hacia Estados Unidos, la calidad, el estándar sanitario de prestigio nacional y hasta la salud de los consumidores están en riesgo si el Gobierno Federal emite el decreto que relaja las regulaciones para importación de alimentos que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Así lo expresaron Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), organismo que representa a más de 40 mil productores pecuarios; así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes expresaron que “nos manifestamos en contra de las medidas que se implementarán dentro del marco del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic)” del Gobierno Federal.
“Afectaría profundamente nuestra actividad y medio de subsistencia”, luego de que el presidente López Obrador planteó liberar la importación de carne de res argentina y de otros países para combatir la inflación, toda vez que bajó de precio el producto sudamericano porque China disminuyó sus importaciones cárnicas.
“El acuerdo permite importar productos para consumo nacional que en primer lugar pudieran no cumplir con las medidas sanitarias requeridas y que si no son bien manejadas se pueden romper acuerdos con otros países, incluido Estados Unidos, principal socio comercial”, expone Álvaro Bustillos.
“Pondría en riesgo toda la cadena productiva del ganado de carne de varios estados, incluido Chihuahua”, advierte.
Han sido “años de construir bajo la tutela de la Senasica un sistema sanitario robusto con los tres órdenes de gobierno” que han dado “certeza a la cadena productiva con cuidado de la salud y estatus zoosanitario, reconocido a nivel internacional”.
Declaró que ante la situación económica y la inflación de alimentos es “urgente actuar en favor de la economía familiar, pero hacerlo sin productos no regulados en materia de sanidad que ponen en riesgo nuestra actividad”.
Refrendó el compromiso de la Ugrch por garantizar el acceso a alimentos sanos e inocuos. “Hacemos un llamado para que antes de publicar el Apecic en el Diario Oficial de la Federación, se aseguren los controles sanitarios para internar productos y materias primas del extranjero”, igualmente por la salud y bienestar de los consumidores.
Compartió datos de la exportación de ganado de Chihuahua por año:
2021: 693 mil 362
2020: 792 mil 908
2019: 727 mil 941