Va la FGR contra Pegasus; abre dos carpetas de investigación
El presidente López Obrador exhortó a la Fiscalía a que informe acerca de la investigación que lleva sobre la presunta venta ilegal del software
Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la apertura de dos carpetas de investigación relacionadas con el programa espía ‘Pegasus’.
De acuerdo con información que publicó en sus redes sociales oficiales, una carpeta es por peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa en su adquisición; otra por intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores de derechos humanos.
La primera carpeta es por la adquisición del equipo de inteligencia ‘Pegasus’ por un total de 456 millones 843,149 pesos, a través de la entonces Procuraduría General de Justicia.
La compra fue hecha “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, señala la dependencia.
Esta investigación apunta a la presunta responsabilidad de Tomás Zerón, exfuncionario de la entonces Procuraduría durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal”, dijo la FGR.
La segunda carpeta de investigación fue iniciada por intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, por el cual un presunto responsable fue vinculado a proceso.
“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘Pegasus’, mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, detalló la Fiscalía.
Recordemos que, en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República a que informe acerca de la investigación que lleva sobre la presunta venta ilegal del software espía Pegasus.
Tomada de Vanguardia