Aprueban congresos de CDMX y Sinaloa ampliación militar hasta 2028
Los congresos de la Ciudad de México y Sinaloa aprobaron este martes la reforma para ampliar la participación de militares en tareas de seguridad pública hasta 2028, en un nuevo avance para que se vuelva una realidad.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa con 42 votos a favor de Morena y aliados y 22 en contra de PAN y PRD.
La discusión en el Poder Legislativo de la capital del país tuvo un debate intenso de cuatro horas pero Morena y su alianza hizo uso de su mayoría para aprobarla sin necesidad de negociar con la oposición.
El Congreso del Estado de Sinaloa igualmente avaló la reforma con 36 votos a favor y 4 en contra, también con la alianza de Morena y demás partidos, incluso el PRI.
Los votos en contra fueron de una legisladora del PAN y dos del PRI. En este estado el gobernador Rubén Rocha tildó de “hipocresía” que los detractores de la reforma a su vez pidan apoyo de fuerzas militares para combatir el crimen.
La iniciativa recibió la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y necesita que los congresos de al menos 17 de las 32 entidades federativas la avalen para que adquiera carácter constitucional y pueda entrar en vigor.
Oaxaca fue el primer estado donde su Congreso autorizó la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, actualmente establecido solo hasta 2024.
Con información de: tiempo.com