Por perderse 2,700 mdp para hospitales
Los recursos por 2 mil 700 millones de pesos para la construcción de dos hospitales del Issste están en riesgo de perderse, dijo ayer el líder de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán.
Los dos proyectos para la construcción, uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, podrían no realizarse debido a que, aun cuando ya se tienen todos los permisos, terrenos, urbanísticos y de servicios, el Gobierno federal no los ha aprobado, pese a que dichos recursos están presupuestados en el ejercicio fiscal 2022.
Entrevistado ayer, el líder magisterial informó que hace 15 días estuvo en la Ciudad de México pidiéndole el apoyo al líder nacional Alfonso Cepeda Salas, y al director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, para que esos proyectos sean aprobados, pues de lo contrario serían parte del subejercicio multimillonario que se ha revelado, y los recursos regresarían a la Federación.
“Tenemos un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, mil 500 para el hospital de Chihuahua y mil 200 para el hospital en Ciudad Juárez, dentro del presupuesto del 2022.
“Tanto en Juárez como en Chihuahua, los alcaldes ya dieron todos los permisos, urbanización, alumbrado, los terrenos, los servicios en general, ya cumplimos con esa parte, pero nos falta la aprobación; ya hicimos todo de nuestra parte y queremos que no se pierda ese presupuesto”, dijo Zendejas.
El líder de los maestros federalizados, hizo un llamado de apoyo de los legisladores federales para hacer presión en el Congreso de la Unión.
El secretario de la Sección Octava, advirtió que ya pasando el mes de octubre se empiezan a perder los presupuestos por falta de ejercicio.
En Chihuahua el tema de salud es importante para todos los trabajadores de la educación y los derechohabientes, donde necesitamos nueva infraestructura.
“El hospital Lázaro Cárdenas del Issste es infuncional, ya se requiere un mayor número de camas, de especialistas, es el tema que nos atañe”, dijo.
El profesor Zendejas indicó que los proyectos de construcción de ambos hospitales están dentro del presupuesto de egresos 2022, por lo que tendrán que insistir en lograr que finalmente se apruebe desde la capital del país.
“Vamos a seguir insistiendo hasta que tengamos una respuesta a favor en la construcción del hospital de Chihuahua y de Ciudad Juárez, la gestión que está de nuestra parte no va disminuir, es un tema muy necesario y humano que requiere inversión en Chihuahua”, mencionó Zendejas.
“La preocupación de un servidor es eso, que haya subejercicio del Issste, todo está bien hecho por parte de nosotros, las autoridades médicas, los ayuntamientos, nosotros como organización sindical”, agregó.
“Todos los elementos que nos ha solicitado el Issste a nivel nacional lo hemos cumplido. Sí queremos que nos ayuden los diputados federales a gestionar estos proyectos que se aprueben, el beneficio es para el estado en general”, dijo para finalizar.
Con información de: eldiariodechihuahua.com