Alerta Europa nueva ola COVID; suben hospitalizados
Nueva ola de COVID-19 surgió en Europa y las autoridades están en alerta por las nuevas variantes BQ1 y BQ1.1, ante el actual aumento de cifras de hospitalizaciones.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea advirtió que “el nuevo sublinaje de Ómicron podría causar un mayor incremento en los casos de COVID-19”.
Advirtieron que al menos cinco países de la Unión Europea han detectado la circulación de las subvariantes BQ.1, por lo cual pronostican que se volverán las cepas dominantes para mediados de noviembre, con la llegada de la temporada de frío que impulsa enfermedades respiratorias.
Los estudios preliminares con base en datos de Asia indican que las versiones BQ.1 tienen la capacidad de evadir “considerablemente” la respuesta del sistema inmune, aunque no hay evidencia que muestre que ocasiona infecciones más severas que las actuales subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron que circula en Europa.
Advirtieron especialmente a los grupos más vulnerables con riesgo de contraer COVID-19 grave como adultos de más de 60 años, personas con inmunodepresión, comorbilidades, enfermedades crónicas; así como embarazadas.
Aunado al problema que ven venir, en algunos países de Europa ya padecen una nueva oleada de contagios que comienza a sentirse en los hospitales.
Países de Europa.
España tuvo un aumento paulatino en los contagios y fallecimientos. A la fecha registran 175 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19, aunque la cifra se estabilizó.
587 pacientes fueron hospitalizados a lo largo de España en la última semana.
Aunque incluso para los estándares de Europa, España ha mantenido en niveles mínimos las nuevas muertes incluso con el incremento de contagios, debido a que es uno de los países con mayor inmunización del mundo.
Alemana enfrenta una nueva ola de contagios con las subvariantes BA.4 y BA.5 con aumento de hospitalizados.
Incluso volvió a debate el volver a ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en interiores, luego de que el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, llamó a los estados del país a recuperar la medida.
En Francia aceleraron la vacunación contra la influenza a fin de evitar también que esta enfermedad presione a la alza las hospitalizaciones junto a COVID-19.
Si bien la situación es mejor en comparación a lo padecido el año pasado y peor aún en 2020, preocupa que en medio de la relajación muchos puedan perder la vida.
BQ1 and BQ1.1, which have an increased ability to evade COVID immunity, are expected to cause a new surge in Europe in the coming weeks, CDC warns pic.twitter.com/sEvBmLTgfV
— BNO News (@BNOFeed) October 21, 2022
Con información de: tiempo.com