Ocupa Chihuahua el sexto lugar en homicidios dolosos
Junto con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco, registran casi el 50% de los casos
El estado de Chihuahua y otras cinco entidades federativas concentraron 11 mil 421 homicidios dolosos, equivalentes al 48.9 por ciento, registrados en el país de enero a septiembre del presente año, destaca el Informe de Seguridad emitido por el Gobierno de México con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).
Apuntó que del total de estos casos del fuero común, en Guanajuato se registraron dos mil 424 casos en los primeros nueve meses del año; Baja California tuvo dos mil 037; Estado de México con mil 960, Michoacán mil 927, Jalisco con mil 565 y Chihuahua mil 508.
Del seguimiento en el caso del homicidio doloso en 50 municipios prioritarios, indica el Gobierno de México, se puede ver, según la cifra oficial, que en el caso de Chihuahua, de enero a septiembre del presente año se registraron 269 casos, tres más que en el mismo periodo del 2021. Se ubica en el noveno lugar nacional con mayor casos.
En tanto, Ciudad Juárez registró en los primeros nueve meses del presente año, 668 homicidios dolosos, cifra menor en 230 casos. No obstante, ocupa el segundo lugar nacional en este delito, superado sólo por Tijuana que registró mil 340 asesinatos.
Según reporte del Gobierno de México indicó que entre estos seis estados registraron 11 mil 421 homicidios dolosos de enero a septiembre del 2022, el 48.9 por ciento de todo el país.
La fuente indica que hay un trabajo importante de coordinación entre las fuerzas estatales y federales para inhibir este tipo de casos.
En el estado de Chihuahua se tuvo 202 homicidios en agosto del presente año y en septiembre la cifra bajó a 173, lo que significa que hubo 29 delitos menos.
Para el caso de Guanajuato, en agosto de este año se registraron 251 homicidios y en septiembre la cifra aumento a 309, es decir, hubo un alza de 58 delitos.
En el caso de Baja California, pasó de 234 a 233, por lo que solo bajo la cifra en un caso, mientras que en Estado de México se tuvieron 264 en septiembre, 43 más que el mes anterior.
Apuntó que en lo que hace a Michoacán la cifra muestra una tendencia a la baja en los últimos meses y en el periodo de referencia pasó de 180 en agosto a 160 en septiembre.
En el caso de Jalisco, entre agosto y septiembre pasó de 175 a 172 homicidios dolosos, tres menos que el mes anterior.
De un seguimiento en el caso del homicidio doloso en 50 municipios prioritarios, indica el Gobierno de México, se observa que de enero a septiembre del 2022 respecto del mismo periodo del 2021, hay una disminución del 12.7 por ciento.
Con información de El Diario de Chihuahua