La primera declaración leída por el Ministerio Público, detallaba sobre el aprovechamiento de condiciones climatológicas, como sequías, heladas y trombas, para tratar de justificar desvíos a través de adjudicaciones directas.
Dos exposiciones, ambas hechas por personas que trabajaron en la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando Octavio L.G., era titular, coincidieron en ciertos aspectos.
Por ejemplo, que cuando salía el recurso del Estado sin justificación, se colocaba en una cuenta deudora, de la Secretaría de Desarrollo Rural. En 2016, esta ascendía a 500 millones de pesos por adjudicaciones directas, con el objetivo de desvíar recursos públicos.
Dio lectura la Ministerio Público “César Duarte instruyó a sus operadores justificar todos los desvíos a la brevedad posible, para que no quedara ningún expediente sujeto a investigación”. Esto de acuerdo con uno de los testigos.
Asimismo aseguró que los documentos para estas acciones eran autorizadas por documentos firmados por Octavio L.G., y el entonces director de Fomento Agropecuario Roberto Dittrich Nevarez.