Muere mujer tras ataque a pareja lésbica en Tijuana
Tijuana.- Una pareja lésbica fue atacada por dos hombres en un domicilio, una de ellas perdió la vida y la segunda víctima se encuentra herida, informaron autoridades y activistas en Tijuana.
Los atacantes asesinaron a Karen, de 24 años de edad, y lesionaron de gravedad a Berenice, de 20 años.
Los hechos ocurrieron a las 21:45 horas del pasado 9 de octubre en un domicilio sobre la calle Luis Moya, número 651, de la Colonia Libertad, en la Delegación Mesa de Otay.
Activistas llamaron la atención desde diversas plataformas en redes sociales y pidieron a las autoridades la resolución inmediata de lo que calificaron como crimen de odio.
De acuerdo con el reporte inicial de las corporaciones policiacas, la mujer identificada como Karen Janelly, originaria de Michoacán, murió en el lugar a causa de los disparos.
Mientras que Berenice, empleada en un restaurante, fue gravemente herida durante el ataque y tuvo que ser trasladada al Hospital General de Tijuana.
En la madrugada del día siguiente, la Policía local aprehendió a los dos presuntos responsables en posesión de metanfetamina, en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Guadalupe Victoria, en la delegación Mesa de Otay.
Los sospechosos se identificaron como Juan Carlos “N” de 27 años, originario de Durango, y Miguel Ángel “N” de 18 años, nacido en Tijuana, Baja California.
Durante una revisión precautoria, a cada uno de los asegurados les fueron decomisados 12 envoltorios que contenían cristal, por lo que fueron detenidos.
“Se presume que Juan Carlos y Miguel Ángel son presuntos responsables del homicidio de una mujer y lesionar a otra en la calle Luis Moya de la colonia Libertad”, apuntó la autoridad municipal, sin especificar cuáles fueron los indicios.
La Fiscalía General del Estado lleva a cabo la investigación.
En tanto, la activista Claudia Sánz, Coordinadora de Colectiva Diversa Codiver, Mujer Lesbiana Feminista, indicó que el 80 por ciento de los casos de crímenes de odio queda en la impunidad.
“Este caso ya lo registramos en el Observatorio, lamentablemente se van incrementando los crímenes de odio en el País, muchos no son contabilizados como tales, sino que son invisibilizados por la orientación sexogenérica de la víctima, por eso no hay datos duros exactos”.
“En Baja California van aumentando el número de víctimas, por ejemplo, en Ensenada las mujeres trans son las más atacadas y asesinadas”, expuso.
El pasado 19 de enero se hallaron los cuerpos de Noemí y Tania, quienes fueron descuartizadas y arrojadas en una vía de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ellas también eran pareja.
Con información de reforma.com