Sin presentar el presidente estudio vial; regidora lo exhorta para dar solución a calles
Parral.- Este martes 7 de febrero, durante la Sesión de Cabildo, la regidora priísta Avelina Tarín, exhortó al Presidente Municipal Alfredo Lozoya, a dar solución al tema del cambio de sentidos en las calles de la ciudad, toda vez que no se ha presentado el estudio que se dijo que existía.
Al tomar la palabra dentro de Asuntos Generales, Tarín García narró una cronología de hechos con sustento en lo sucedido desde el lunes 14 de noviembre del año 2016, día en que se aplicó el cambio total de circulación en las arterias viales de Parral, dejando de un sólo sentido el boulevard Ortíz Mena, así como las calles Juan Rangel, 20 de Noviembre y Del Rayo, sin aviso previo y ocasionando confusión en los automovilistas.
Luego, el 15 de noviembre, la fracción del PRI, manifestó que no era la forma en que se deberían haber realizado los cambios, ya que si bien la ciudadanía lo notó el lunes 14 de noviembre, como ya se mencionó, la decisión y el cambio en sí, se tomó un día antes, en pleno domingo y esto traería consecuencias y problemas secundarios, tal como ocurrió.
Avelina Tarín recordó que el jueves 17 de noviembre, en Sesión de Cabildo, “le hicimos saber al Alcalde que el comercio estaba siendo afectado por la llamada reingeniería vial que se había ejecutado en la ciudad”, dijo.
Fue el 29 de noviembre cuando se le confirmó al Presidente, que el 87% de los comerciantes habían sufrido una disminución en sus ventas, a consecuencia -según los propios empresarios- de la confusión por los cambios viales.
“En diferentes ocasiones” manifestó la regidora, “las justificaciones de la parte oficial fueron varias: que no eran meses de buenas ventas, que era por los trabajos de pavimentación (en el boulevard específicamente), o que estaban en período de prueba, hasta llegar a reconocer que no existía un estudio técnico terminado, sino que se encontraba en pleno trámite y que se consultaría a la ciudadanía, entre otras respuestas”, declaró.
Recientemente, el pasado 17 de febrero se desarrolló un foro con tres mesas de trabajo:
- Movilidad Urbana y Sustentable; 2. Gestión Vial Innovadora y 3. Educación y Seguridad Vial; con el objetivo de escuchar distintas voces sobre los tópicos tratados, así como determinar si realmente Parral requería de vías ágiles o si los cambios aplicados eran correctos.
Tarín García enfatizó que si bien es cierto que Parral tiene una geografía accidentada en cuanto a sus vialidades y se necesitan medidas para solucionarlo, “más necesario aún lo son las fuentes de empleo y generar las condiciones que lo impulsen o apoyar las ya existentes, de ahí la importancia de atender las inquietudes de los comerciantes”, sentenció.
La Lic. Tarín respaldó sus dichos en una solicitud por escrito que le hicieron llegar dueños de negocios de las calles Del Rayo y Carlos Fuero, en el que solicitan sea reconsiderado el cambio de vialidades en estas calles debido a que es una zona comercial ya establecida por años e invitó a Alfredo Lozoya a reconsiderar lo hecho “ya que como antecedente y sustento de lo que he comentado hoy, le presento una realidad, como la disminución de ventas por este motivo hasta en un 70%”.
Y continuó: “En su discurso el día del foro, Usted -el Alcalde- manifestó que escucharía las opiniones y alternativas que integrarían este proyecto, que como toda gran obra, entendemos que genera molestias y parte de sus argumentos fueron que anteriormente nadie había querido hacer nada para evitar el costo político; pero este, Señor Presidente, no es un costo político, sino económico y directo a la gente que le apuesta a Parral, que genera empleo en Parral y que consume en Parral”, enfatizó Tarín.
La regidora presentó la petición avalada con sus respectivas firmas y aclaró que así sea 1 firma o miles de ellas, su obligación como autoridad es escucharlos a todos y darles más que respuestas, soluciones.
Abundó en ejemplos como el de la calle Ojito, que sirve de acceso a la Del Rayo que en tiempo de lluvia “se vuelve un río y no se tiene otra manera de ingresar, salvo rodear hasta la Avenida Independencia, por el mismo Boulevard”.
Por último, Avelina Tarín cuestionó si no era alto el costo que estaban asumiendo los parralenses, en referencia al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Francisco Sánchez, quien en su momento declaró que no se tenía el estudio técnico del que habló el Presidente, ya que tenía un coso muy alto y concluyó refiriendo que se prometió dar un resultado definitivo el día 20 de febrero del año en curso, “pero hoy, siendo 7 de marzo, aún no lo sabemos”.
A lo anterior, Lozoya Santillán respondió que tanto el estudio técnico, como el tema vial en la ciudad “sigue en análisis” y que hay tramos “que no pueden doble carril”, sin especificar cuáles ni dar mayores detalles.