Rarámuris bloquean paso de camiones madereros en resistencia
Luego de agotar las instancias de diálogo ante las afectaciones a sus bosques por los permisos entregados para la tala de árboles, la comunidad rarámuri de San Elías de Repechique se encuentra en resistencia y bloqueando el paso a los camiones maraderos.
La comunidad cuenta con 10 días en pie de lucha en defensa del territorio y los recursos naturales, luego de que acudieran a las instancias federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En estas instancias no se obutvieron respuesta a las peticiones por lo que determinaron cerrar pacíficamente el paso a camiones madereros, inciando con un plantón en la entrada de los camions para impedir que saquen madera talada y evitar que sigan cortando pinos para uso comercial.
Los rarámuris exigen que se respete su derecho a la consulta previa, libre e informada y se suspendan los ocho permisos de aprovechamiento forestal otorgados a particulares sin consentimiento de la comunidad.
Con información de: entrelineas.com